Aguascalientes

Aguascalientes, segundo estado con menor cartera vencida en créditos de vivienda

Aguascalientes es la segunda entidad con menores adeudos en créditos de vivienda del INFONAVIT, según informó el representante de la Dirección General del instituto, Sergio González Serna, quien aseguró que actualmente la cartera vencida es del 8.9%, únicamente detrás de San Luis Potosí.

“Afortunadamente en Aguascalientes la cartera vencida no es un tema, tenemos la segunda mejor cartera vencida del país, sólo superados por nuestros vecinos de San Luis Potosí, pero afortunadamente el tema del Covid-19 no tuvo un impacto fuerte en la cartera vencida del estado”.

Al corte del primer semestre del 2021, suman 115 mil créditos de vivienda vigentes en la entidad, de los cuáles 6 mil se generaron en lo que va del año.

“Tenemos al día de hoy 115 mil créditos vigentes, 121 mil si tomamos en cuenta los que no son hipotecarios, que son de reparación y mejora de la vivienda, pero meramente hipotecarios ya son 115 mil”, destacó.

De ellos, comentó que 3 mil créditos son para adquirir vivienda nueva, 1,500 para vivienda usada y los 1,500 restantes para hacer mejoras de vivienda.

Con dichas cifras, el INFONAVIT en Aguascalientes prácticamente ha cumplido las metas fijadas para la primera mitad del año, situación que no se vio afectada a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19.

“Este año vamos al 116% en el primer semestre, entonces en Aguascalientes no se cayó la demanda de créditos ni tampoco la colocación, los trabajadores del estado siguen con apetito para contratar un crédito hipotecario y hacerse de su vivienda”.

Al respecto, Sergio González Serna comentó que el instituto ha establecido algunos programas de apoyo para los trabajadores que se vieron afectados por los efectos de la contingencia sanitaria.

Uno de ellos consiste en dar facilidades a las empresas que recontraten o contraten a trabajadores que perdieron su trabajo durante la pandemia, para que puedan dejar de pagar el monto de las aportaciones de dichos empleados.

“Estos trabajadores que sean recontratados por empresarios, desde septiembre del año pasado y hasta agosto de este año, esos patrones podrán ahorrar el monto correspondiente a las aportaciones de estos trabajadores recontratados, con lo que el INFONAVIT busca incentivar la reactivación del empleo”.

En el país ya han sido otorgados 3 mil apoyos de este tipo a las empresas que han accedido a contratar a trabajadores dados de baja durante la contingencia sanitaria, mientras que en Aguascalientes ya suman 65 empresas afiliadas.

Asimismo, existe el programa de Crédito en pesos, con lo que el instituto otorga tasas de interés anuales que van del 1.91 al 10.4% y mensualidades congeladas que permiten a los trabajadores que pierdan su fuente laboral, continuar pagando su vivienda sin que se les eleven sus pagos.

De igual manera, se destina el 5% de las aportaciones de los patrones para el pago del capital, lo que permite el pago del crédito en un menor tiempo.

En lo que va del año se han otorgado 650 créditos en pesos en Aguascalientes, concluyó González Serna.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL