Tecnología e innovación

Ai Weiwei en su nueva vida en la gran Bretaña: “la Gente está por lo menos cortés. En Alemania, no eran’ | Arte y diseño | La Tutor

Wuando se filmó este”, dice Ai Weiwei, “los elefantes no sabía qué hacer.” El artista está hablando acerca de la innovadora documental que ha hecho acerca de desempleados registro de elefantes en Myanmar. Ver la película, rodada con 360 grados de la tecnología de realidad virtual, a través de un auricular especial. Gire la cabeza lentamente y su vista poco a poco los cambios. Girar su cabeza 180 grados y el panorama cambia por completo.

“una Vez que fueron utilizados para el trabajo,” continúa, “y ahora que han perdido sus puestos de trabajo. Y cuando ellos perdieron su puesto de trabajo, cada elefante había un par de personas para cuidar de ella, así que esas personas también perdieron su empleo.” Ai (Weiwei es su primer nombre y de los medios desconocidos o futuro) se refiere a los elefantes y sus manipuladores tan fácilmente como lo hace el sujeto de la segunda parte de su fascinante VR proyecto sobre la vida de los refugiados Rohingya en un campamento de Bangladesh.

en Lugar de mostrar el sufrimiento en el campamento, Ai se centra en los momentos de alegría: vemos la maravilla de los niños como la de los alimentos llegan los camiones, las generosas porciones de carne, para celebrar la festividad, la deslumbrante escuela construida para los niños. “Me siento [hay] un montón de cosas positivas acerca de la humanidad, incluso en las peores condiciones,” Ai dice. “No quiero mostrar no es sólo la tristeza.”

El artista y activista Chino entiende la pérdida, el desplazamiento y el peligro existencial así como nadie. Y lo que él quiere hablar hoy es su sentido personal de la amenaza. Es de cuatro meses desde Ai salir de Alemania para gran Bretaña, y él se está adaptando rápidamente a su nuevo hogar. Él ordena desayuno inglés que el té y se sientan en el país que le dio refugio después de huir de China en 2015. Alemania es intolerante, intolerante y autoritario, él dice. Y él apenas comenzado.

¿de verdad creen que después de la Brexit gran Bretaña será un refugio de tolerancia? Él sonríe y dice que él está aquí principalmente para su hijo. Él cree que la edad de 10 años Lao de recibir una buena educación en gran Bretaña – y estará a salvo. “No quiero que él viva en condiciones muy duras. No creo que Alemania ofrece un buen ambiente para los extranjeros”. Él menciona que Lao fue recientemente amenazado por un dueño de la tienda de allí.

Mientras que la Ai insiste en que no tiene ilusiones sobre gran Bretaña, él todavía piensa que será mejor para su familia. “En gran Bretaña están colonial. Ellos son amables, al menos. Pero en Alemania, ellos no tienen esta cortesía. Se diría que en Alemania se tiene que hablar en alemán. Han sido muy descortés en situaciones de la vida diaria. Ellos profundamente que no gusta a los extranjeros”. Si gran Bretaña no vamos a él, él me asegura que él va a dejar que todos nosotros conocemos.

Nos reunimos en un hotel de lujo en Cambridge, donde el 62 años de edad, vive en la actualidad. Está vestido de la marca de color negro, cabeza rapada y la barba recortada. Hay algo fascinante sobre él: él tiene la apariencia de un gorila, a la manera de un sacerdote y de la lengua de un revolucionario. Con la más suave de las voces, él continúa a destripar Alemania. “No me gusta que un estado o de la cultura que de manera obedece a la autoridad”. Ai nunca ha sido uno de obedecer a la autoridad.

Se sorbe su té y sonrisas. “Alemania es un muy precisa de la sociedad. Su amor de la gente de la comodidad de ser oprimidos. En China, también, se puede ver que. Una vez que usted está acostumbrado a ello, puede ser muy agradable. Y usted puede ver la eficiencia, el espectáculo, el sentido de su poder se extiende a través de los conectados-mente condición.” Usted quiere decir que no hay espacio para la individualidad? “Sí. Ellos tienen un tipo diferente de juego: no se ve como lo que llevaba en la década de 1930, pero todavía tiene el mismo tipo de función. Se identifican con el culto de la mentalidad autoritaria.”

Ai ha quedado devastado por su tiempo en Alemania, donde aún tiene un estudio. En 2017, el AFD – el anti-inmigrante, de derechas del partido popular con la extrema derecha de los elementos de entrar en el parlamento federal por primera vez con el 12,6% de los votos, convirtiéndose en Alemania del mayor partido de la oposición. En 2018, miles de derechistas extremistas tomaron las calles de Chemnitz, al este del país, al grito de “Extranjeros” y persiguiendo a la gente que ellos creían eran refugiados. Ai dice que el país se ha vuelto indiferentes ante el sufrimiento de los demás, tanto dentro de Alemania y en el exterior. Él dice que no importa lo que está sucediendo en Hong Kong debido a que mantener con los mercados de China es la prioridad.

Es que la comparación de la Alemania de hoy con la Alemania Nazi? “El fascismo es pensar en una ideología es superior a la de los demás y a tratar de purificar el que la ideología despidiendo a otros tipos de pensamiento. Que es el Nazismo. Y que el Nazismo a la perfección existe en alemán vida diaria de hoy.”

Entonces no es de su propia experiencia. Él menciona las tres veces ha sido expulsado de taxis. No había ningún tipo de racismo, dice, pero él estaba bastante seguro de que lo que subyace debajo de todo ello. Me dicen, me dicen. “Es una larga historia,” Ai respuestas, como lo hace a menudo. “En una ocasión, hubo un fuerte perfume. Soy sensible a los perfumes, así que tengo que tomar hacia abajo de la ventana, y ellos dicen, ‘Tire hacia arriba de la ventana.’ Yo digo, ‘No, el perfume es muy fuerte.’ Y ellos dicen, ‘Acaba de salir de mi taxi.'”

Dónde fue esto? “Berlín! Berlín, cada vez. Y otra vez en un taxi, el conductor estaba escuchando música y mi teléfono suena. Mi madre me llama desde China, tengo que contestar. Él dice, ‘apagar su teléfono”. Me dicen, ‘Este es mi mamá”. Él dice, ‘Usted tiene que apagar el teléfono”. Entonces, de repente se frena y yo, mi hijo y su novia fueron arrojados hacia adelante.”

Ai ha pasado su vida luchando por la justicia. Tal vez es en su sangre. Su padre, el poeta Ai Qing, fue enviado a un campo de trabajo en el campo para criticar el comunismo Maoísta. Ai me muestra una foto de la casa de la familia – una cueva en medio de la nada. “Mi familia tuvo que vivir en este agujero negro durante cinco años”. Ai Qing del nuevo trabajo fue limpiar la zanja que sirve como el pueblo de aseo. ¿Cómo lidiar con el cambio en las circunstancias? “Él era un hombre con un gran corazón, y tuvo una gran aceptación.”

Tras la muerte de Mao en 1976 y después de 19 años de trabajo manual, Ai Qing y la familia regresó a Beijing. Su obra fue “legalizara” y ha recuperado su protagonismo. “Todavía es considerado el número uno del poeta nacional,” Ai dice con orgullo. “Le llaman el pueblo del poeta. Era un apasionado, romántico luchador. Un soldado. Él siempre hablaba acerca de la justicia, la belleza y la integridad. Él creía en un mundo perfecto. Creo que la vida es una lucha para ella.”

Ai matriculó en la Academia de Cine de Pekín y estudió animación – uno de los muchos cursos que no se pudo completar. Luego se convirtió en uno de los primeros de su generación le permite estudiar en los estados unidos. Él fue informado por su tutor, que sus dibujos carecía de corazón. Él nunca se dibujó de nuevo. (Ai me muestra un dibujo de un bosque que él hizo como un estudiante, que su padre solía ilustrar un libro de poemas. Es de una belleza excepcional). Él hizo todo tipo de trabajos de asistencia a sí mismo: la recolección de basura, el trabajo de la fábrica, carpintería, servicio de niñera y barbería.

Se hizo amigo poeta beat Allen Ginsberg, iban a las mismas partes, como Andy Warhol, cuyo trabajo adoraba, descubrió Marcel Duchamp y el dadaísmo, y comenzaron a transformar readymade objetos en el arte (incluido el Hombre Colgado, un homenaje a Duchamp hizo a partir de un alambre de percha).

Ai regresó a Beijing en 1993. Desde entonces hay poco que no ha hecho en nombre del arte, la protesta y la diversión – a menudo en el mismo trabajo. Así tenemos los 100 m de la porcelana pintada a mano las semillas de girasol, que llenó el suelo de la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres; el Siempre gorgeous Bicicletas escultura compuesta de 1,254 de acero inoxidable de bicicletas; y la Caída de una Urna de la Dinastía Han, en el que él rompe una de las 2.000-año-viejo jarrón. Su arte ofrece una crítica social como juegos de palabras visuales. Con las semillas de girasol, sugiere que todos somos diferentes, a pesar de las apariencias; con el jarrón, destruye a la historia simplemente como Mao hizo; y con las motos, comenta uniformidad cultural.

Algunos de los trabajos más solemne: una lista de nombres de los 5,219 los niños que murieron en el terremoto de Sichuan de 2008 (obtenido a partir de un año de investigación); el documental Humanos de Flujo, en el que visita a los campamentos de refugiados de todo el mundo y reflexiona sobre la inhumanidad del hombre para con el hombre. Otro trabajo que ha transformado el paisaje – Ai co-diseñó el Nido de Pájaro, como el de 2008 estadio Olímpico en Beijing llegó a ser conocido, a pesar de que desde entonces ha lamentó la creación de un monumento para el estado y nunca ha pisado un pie en el interior del edificio terminado. Y el trabajo de algunos, si es un trabajo que está en todo, es simplemente un loco, como el vídeo alegre de la Ia y sus amigos bailando Gangnam Style.

Con el Nido de Pájaro, se hizo famoso como un artista y disidente y parecía intocable, protegido por su popularidad. Luego, en 2010, afirmó haber sido golpeado por la policía al intentar informar de un incidente anterior, en la que él fue golpeado en la cabeza por un policía, que conduce a él sufrir una hemorragia cerebral. “Yo era hora de distancia de la muerte,” él dice. Ese mismo año, las autoridades arrió su financiados por el gobierno de estudio. En lugar de protestar, él convirtió el evento en una pieza de arte de la performance, la celebración de un cangrejo de fiesta para celebrar el acto de destrucción. (Este fue otro de los clásicos de la Ia juego de palabras. Hexie, la palabra de cangrejo, suena igual que “armoniosa” en Mandarín de una palabra usada por el gobierno para describir la sociedad, y reclamado por los críticos a la media de la censura.)

En 2011, Ai fue encarcelado y se le dijo que enfrentó a 13 años de prisión por subversión del poder del estado, pero fue liberado después de 81 días y de $2.4 m (£1,5 m) de multa por evasión de impuestos. El dinero fue recaudado por simpatizantes de todo el mundo. Ai pasaporte fue confiscado y fue puesto bajo arresto domiciliario durante cuatro años. Cuando su pasaporte fue devuelto, se fue a Alemania, donde le habían ofrecido un puesto de profesor en la Universidad de Berlín de las Artes.

me pregunto si él piensa que él habría sido un artista si no hubiera crecido en China. “No,” él dice. “No, no me gustaría ser un artista, porque un artista no es algo que yo he clasificado como importante. Mi interrogador de la policía secreta de una vez me preguntó, ‘Weiwei, si no nos dan tanta presión, que nunca sería tan famoso, ¿verdad?’. Y me dijo, ‘Sí, tienes razón. Se necesita un enemigo para hacer de mí un soldado. Si no tengo un gran monstruo para luchar, ¿quién soy yo?'”

Ai es claro el propósito de su arte: no es principalmente estético o cerebral, es política. “Si mi arte tiene un significado, es como una herramienta para la libertad. Si veo a la gente victimizados por el autoritarismo, yo soy un soldado en la defensa de su libertad. Puedo ser tan brutal como la de cualquier animal para proteger el valor esencial que me encanta.”

Como estoy hablando, me doy cuenta de él tomar una foto con su teléfono. Estaba tomando una foto de mí? Él se ríe. “No, la cámara toma la foto.” Él ha estado haciendo esto durante años por dondequiera que va. Ai realmente es gloriosamente excéntrico. Si su selfies son en el nombre del arte, el entretenimiento o el testimonio, es difícil saber. No estoy seguro de que incluso se sabe.

Ai ha pasado una gran cantidad de los últimos cinco años de la filmación de las personas desplazadas (y ahora los animales) en el mundo con problemas de manchas. Y que está agotado. Él piensa que sus días como un artista puede estar llegando a su fin. Durante 15 años, añade, el mundo ha tratado a su trabajo con respeto, y eso nunca es bueno para la creatividad. “Yo casi no pienso en mí como artista ahora,” él dice. “Mi curiosidad es cada vez menos y menos. El arte de la cultura de las instituciones dicen, ‘Oh, Weiwei tiene un show el próximo año con nosotros.’ De repente estoy muy privilegiado, pero ahora me estoy cansando.”

el Privilegio de no sentarse fácilmente con él. Sientes parte de él le gustaría volver a sus días en la cueva con la familia, o luchando en 3 dólares por día en los estados unidos. Él se jubile? Él me mira con incredulidad. “No puedo decir que voy a retirarme, pero tal vez voy a desaparecer”. Dónde? “Tal vez voy a desaparecer en Cambridge!” Se ha de ir de vuelta a China? “Quiero. Viejo mi mamá y yo la quiero ver. Yo no he visto por algunos años.” Pero él se preocupa de que él puede ser detenido ni su pasaporte.

Entonces, ¿qué haría él si él dejó de hacer arte? Él sonríe con picardía, sorbe su té frío y saca su teléfono de nuevo. Él me muestra cuatro cortometrajes de jóvenes con la moda en cortes de pelo. Su cabello es completamente afeitado en un lado, luego desplázate a sus jefes y por arte de magia tienen una cabeza llena de cabello. “Cuando yo era joven solía cortar todos mis compañeros de pelo. Hace tres días, me corté el pelo de estos cuatro estudiantes”. Se ve tan contento con estos “ilusión óptica” cortes de pelo. “Hice cuatro en 20 minutos. Soy un profesional adecuado! Puedo abrir una barbería en Londres.”

Él parece estar cada vez más en la idea por la segunda. “Creo que es más divertido estar en una peluquería de un artista,” él dice. No podía mezclar el arte con la peluquería? Sacude la cabeza con vehemencia. No, dice, definitivamente no. “Nunca se mezcla un santo profesión con el arte.”

Omni se muestra un Tutor evento con Ai Weiwei, el 30 de enero en el Cadogan Hall, en Londres.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL