Seguridad Sin categorizar

Alertan sobre grupos que difunden mensajes de odio vía Whatsapp en México

Alertan sobre grupos que difunden mensajes de odio vía Whatsapp en México

Diario Judío México – Usuarios de  en , el servicio de mensajería instantánea más utilizado en todo el mundo, han denunciado la creación de grupos en los que se difunden mensajes de odio y discriminación, en específico en contra de la comunidad judía.

De acuerdo con testimonios de algunos usuarios, sus números fueron agregados sin consentimiento a grupos en los que se transmiten constantemente imágenes, mensajes de incitación al odio, stickers del Servicio Secreto, esvásticas e incluso emojis simulando el saludo nazi que practicaba Adolfo Hitler.

Esto responde a una tendencia mundial que ha afectado a varios países, incluido . De acuerdo con la Agencia Europea de Derechos fundamentales, en Francia las ofensas contra la comunidad judía se incrementaron 74 por ciento en un año.

Cabe destacar que en algunas partes del mundo, estas expresiones son ilegales, sin embargo, el carácter de  imposibilita intervención alguna de externos, pues se encuentra cifrado de extremo a extremo. Especialistas señalan que el peligro en la difusión de estos mensajes es grande, pues el servicio de mensajería permite agregar alrededor de 256 números en un solo grupo.

Al respecto, Eduardo Margolis especialista en temas de  ciudadana y ciberseguridad, comentó que los números desde los cuales se ha identificado provienen los ataques, tienen el prefijo +34, perteneciente a números de España, sin embargo al tratarse de un ciberataque, podría ser efectuado desde cualquier parte del mundo.

El experto recomienda alertar a conocidos y familiares sobre esta práctica, mantenerse al margen de los insultos y no responder a provocaciones.

Asimismo, Margolis aconseja abandonar dichos grupos tan pronto como sea posible, bloquear y reportar a los usuarios y administradores de los chats.

¿QUÉ HACER? 

  1. No hacer caso
  2. No engancharse en conversaciones o respuestas
  3. Salirse del grupo a la brevedad
  4. Reportar al administrador y al grupo

De acuerdo con datos del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de , la religión es uno de las principales razones por las cuales los mexicanos discriminan.

Alertan sobre grupos que difunden mensajes de odio vía Whatsapp en México

 

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL