Educación

Alianza entre el cine y la escuela

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos de la provincia cimienta sus objetivos desde la base. En esta ocasión fija su trabajo en la violencia machista y en la igualdad para fomentar, a la vez, la lucha contra una y a favor de la otra. En esta ocasión ha buscado una alianza con el arte como incentivo.

La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén impulsa, en este contexto, la primera edición del concurso de cortometrajes contra la violencia de género, así como un certamen de dibujo para fomentar la igualdad. Ambas actividades, enmarcadas en el plan, y que tiene como objetivo que escolares de toda la provincia de quinto y sexto de Educación Primaria, y de primero y segundo de Educación Secundaria, reflexionen en los centros escolares sobre la violencia contra la mujer, los peligros de las redes sociales y la necesidad de seguir fomentando la igualdad real desde las aulas.

Una y otra iniciativa fueron aprobadas ayer en la reunión de este programa, presidida por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y a la que han asistido representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Junta, y también ha acudido como invitado Miguel Sáinz, responsable de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés de Jaén, la empresa que patrocina ambos concursos.

Catalina Madueño expuso que la expresión más grave de la violencia de género es la agresión física, pero que este tipo de conductas empiezan “por la manera de hablar, humillar o percibir a la persona que se tiene al lado”. Explicó que los certámenes se orientan, precisamente, a mostrar a las personas que estas acciones pueden ser significativas en la formación de su personalidad y aprendan a respetar a quienes tienen al lado.

El concurso de dibujo, que se denomina “Colorea la igualdad”, está dirigido al alumnado de Educación Primaria de todos los centros educativos de la provincia. Las temáticas que se proponen son el apoyo a la igualdad entre mujeres y hombres, la defensa de la tolerancia y la convivencia, la lucha contra la violencia de género, así contra la xenofobia y el racismo. Todos los trabajos deberán llevar un título y un lema que los identifique. Serán los centros educativos interesados los que realicen una preselección de un máximo de tres dibujos, que se remitirán a la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén antes del 30 de abril a un correo habilitado especialmente.

El concurso de cortometrajes (vídeos) se titula “Que las redes no te atrapen en violencias machistas”. La actividad que se propone a los escolares de Educación Secundaria es que elaboren un cortometraje, con una duración máxima de dos minutos, sobre el acceso a las redes sociales y sus riesgos en violencia de género. Hasta el momento han solicitado actividades del Plan Director casi 230 colegios, institutos y asociaciones de madres y padres.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL