Chiapas

AMLO amaga a secuestradores de Chiapas: los acusará con sus papás y abuelos; sigue búsqueda

Entre canciones rancheras y monigotes “amlito”, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su deseo de encontrar vivos a los funcionarios de seguridad secuestrados el martes en Chiapas, y amagó a los plagiarios: si no los liberan, los acusará con sus papás y abuelos. Además, dijo que los grupos delictivos no tienen por qué hacerse daño entre ellos.  Mientras tanto, sigue la búsqueda.

Después de que el martes pasado 16 trabajadores (en un principio se informó que habían sido 14) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas fueron secuestrados por un grupo armado en la carretera Ocozocuautla-Tuxtla, como se pudo ver incluso en un video que circuló en redes sociales, López Obrador manifestó su deseo de encontrar a los plagiados con vida y amagó a los delincuentes con acusarlos con sus padres y abuelos.

Cuestionado sobre el secuestro de funcionarios en Chiapas, López Obrador primero se limitó a decir que ya se está atendiendo y, de inmediato y pese a la gravedad del asunto, anunció que se iba a escuchar una canción: “¿Van a querer o no van a querer?”, preguntó a los asistentes. Y procedió a poner una canción ranchera.

Después el tabasqueño habló de la Guardia Nacional y del Tren Maya, a propósito del cual un periodista insistió con el tema de los servidores públicos secuestrados. Entonces contestó que están trabajando en el asunto y que se trata de trabajadores del penal de Ocozocuautla.

Sobre las razones que pudieron tener los secuestradores, López Obrador dijo que “al parecer, es una confrontación entre grupos; que eso es ahora lo más relevante, lo más común: que se enfrenten grupos. Pero no tienen por qué; bueno, ni en el caso de ellos mismos, no tienen por qué hacerse daño y, mucho menos, si se trata de gente que está cumpliendo con su responsabilidad o de ciudadanos inocentes”.

Agregó que desea encontrarlos con vida, y lanzó una seria advertencia a los secuestradores: “Lo mejor es que los liberen; si no, los voy a acusar con sus papás y con sus abuelos”.

Pero antes había dicho que no habría impunidad, que no es como antes con García Luna, que protegía a los delincuentes, y que ahora el gobierno “no es cómplice de la delincuencia”, y añadió, pese a lo que a diario se vive en Chiapas: “Vamos a continuar garantizando la paz, la tranquilidad”.

López Obrador cerró el tema y la conferencia de prensa hablando del muñeco “amlito” que habla; “casualmente” una de las asistentes llevaba uno, se lo prestó al presidente, quien lo mostró y activó el muñeco parlante: “Lo que diga mi dedito” y “Me canso, ganso”, se escuchó decir al monigote. El presidente se carcajeó, en una muestra más de “humanismo mexicano”.

La mañana de este miércoles circuló en redes un video con varios de los empleados secuestrados, en el que uno de ellos dice que se encuentran “muy bien” y que solicitan al gobernador de Chiapas su intervención para ser liberados. Las demandas de los delincuentes son la destitución de tres funcionarios: Francisco Orantes, Roberto Jair Hernández y Marco Antonio Burguete Ramos, de la Secretaría de Seguridad Pública.

También dijo que el problema es con la Policía estatal y con ninguna otra autoridad.

En un video, Gabriela Zepeda Soto, titular de la SSPC, dijo que trabajan por encontrar a los funcionarios privados de su libertad y regresarlos a sus hogares. Comentó que atenderán y mantendrán comunicación con sus familiares.

Además, Zepeda Soto dijo que hay un operativo de más de mil elementos de fuerzas estatales y federales dedicado a la localización de los plagiados.

The post AMLO amaga a secuestradores de Chiapas: los acusará con sus papás y abuelos; sigue búsqueda appeared first on Etcétera.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL