AMLOMETRO Buenas noticias

AMLO amenaza independencia judicial en México: Human Rights Watch

El director de la organización Human Rights Watch (HRW) José Miguel Vivanco, señaló a Andrés Manuel López Obrador de “amenazar la independencia judicial” en el país, luego de que Morena ampliara el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

A través de su cuenta de Twitter, Vivanco compartió un “hilo” donde expuso la decisión tomada por los morenistas el jueves pasado, para extender por dos años el mandato del presidente de la SCJN.

El proyecto viola el artículo 97 párrafo 4 de la Constitución, que marca que el plazo máximo que puede permanecer el presidente de la Corte en el cargo es de cuatro años, sin opción de reelección para el mandato inmediatamente posterior” señaló el director de Human Rights Watch.

Te puede interesar | PAN no dejará a Arturo Zaldívar dos años más en la SCJN: Romero Hicks

Apuntó también que al extender el mandato de Zaldívar, AMLO asegura una mayoría en el Consejo de la Judicatura.

“AMLO, quien tiene mayoría en el Senado, se asegura una mayoría de 4 de los 7 miembros del Consejo de la Judicatura, uno es elegido por el presidente de la República; 2 son elegidos por el Senado (de mayoría oficialista) y tres son elegidos por la Corte Suprema”, afirmó.

Vivanco también se cuestionó: “¿Por qué es tan preocupante que AMLO tenga una mayoría automática en el Consejo? Porque con 4 votos puede tomar algunas decisiones trascendentales, tales como aprobar el retiro forzoso de jueces”, recordando la situación del juez que otorgó amparos contra su reforma eléctrica.

Concluyó diciendo que se trata de un asalto a la justicia y usó el video donde AMLO hablaba y aprobaba el tema en su conferencia mañanera.

El jueves senadores del partido oficialista @PartidoMorenaMx aprobaron un proyecto de ley para extender por 2 años el mandato del presidente de la Corte Suprema.

El proyecto, que aún debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, viola el art. 97 párr. 4 de la Constitución. Vean: pic.twitter.com/4zjVFnz9H5

— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) April 18, 2021

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL