Política y gobierno

AMLO da la bienvenida a Presidente de Bolivia, Luis Arce, quien agradece ayuda de México en golpe de Estado | La Opinión

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a la bienvenida en Palacio Nacional a su homólogo de Bolivia, Luis Arce, quien estará en México con motivo del 190 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El presidente Arce es nuestro amigo, compañero, hermano. Él es fruto de un movimiento indígena, popular, democrático de Bolivia que demostró una nueva manera de gobernar en favor del pueblo y en favor en especial de los más pobre, de los marginados. Fue un gobierno surgido luego de dictaduras, de regímenes autoritarios, un gobierno que encabezó Evo Morales”, señaló.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano destacó que el modelo económico impulsado en Bolivia por el expresidente Evo Morales (2006-2019), sacó a millones de personas de la pobreza y logró redistribuir la riqueza.

El modelo de Bolivia explica cómo es posible crear riqueza, porque no se puede distribuir lo que no se tiene y se necesita crear la riqueza, pero se tiene que procurar distribuir la riqueza… Ese es el modelo de Bolivia y fue exitoso y va a seguir siendo muy exitoso”, subrayó el mandatario mexicano desde la Ciudad de México.

Desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que para México es “muy satisfactorio” que se haya recuperado la “democracia” en Bolivia y que se lograra “sin mucha violencia”.

Fue realmente una hazaña del pueblo de Bolivia“, subrayó el presidente mexicano, al tiempo de decir que ambos pueblos son “hermanos” y tienen “los mismos propósitos de justicia y libertad”.

“Es admirable lo que hicieron durante la Presidencia de Evo Morales”, del 2006 al 2019, porque hubo un crecimiento económico “ejemplar”, por recuperar su recursos naturales y por dar bienestar al pueblo.

Ceremonia de bienvenida al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, desde Palacio Nacional. https://t.co/ZnclCzzDBI

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 24, 2021

Por su parte el Presidente de Bolivia, Luis Arce, agradeció el recibimiento del presidente López Obrador además de su ayuda que recibió de México durante su asilo político tras el golpe de Estado de 2019 en el país sudamericano.

Es una felicidad venir a México, está vez ya no en calidad de refugiado, de asilado, ante el golpe perpetuado en mi país en noviembre de 2019, estuvimos acá tratando de acondicionarnos a la nueva vida que nos esperaba hasta que fuimos convocados por nuestras organizaciones como candidato a la Presidencia.

“Durante estos dos meses que me ha tocado estar acá en México he recibido muchísima solidaridad del pueblo mexicano”, señaló el mandatario boliviano

Luis Arce celebró que pueda compartir con Andrés Manuel López Obrador la recuperación de la democracia boliviana.

Para mí particularmente es doble alegría estar acá, compartir la celebración de esa importante batalla, pero también porque es el país que me cobijó. Hoy venimos a decirle, señor Presidente Manuel López Obrador, recuperamos nuestra democracia”.

El Mandatario boliviano realiza ésta visita a México tras ser invitado por el Presidente López Obrador donde estará realizando diversas actividades por los 190 años de relaciones diplomáticas.

Luego de su participación en la conferencia matutina y su reunión en privado con López Obrador, Luis Arce irá al Bosque de Chapultepec donde depositará una ofrenda en el Altar a la Patria.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México será nombrado huésped distinguido y sostendrá reuniones con funcionarios como el Canciller Marcelo Ebrard.

Además acudirá al Senado donde se realizará una sesión solemne en su honor y participará como invitado de honor y orador distinguido en la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum, que se realizará mañana jueves en Champotón, Campeche.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL