Política y gobierno

AMLO vuelve a su hábitat: tocar y hablar con la gente luego de más de un año (FOTOS)

Andrés Manuel López Obrador se presentó para dar a conocer el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, sin embargo, también aprovechó para acercarse a sus simpatizantes, como lo hacía antes de la pandemia del coronavirus, pero uno de los aspectos que más llamó la atención fue que no portaba cubrebocas ni él ni algunos asistentes.

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo/EFE).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) viajó este viernes 8 de octubre a Durango para encabezar una reunión de trabajo. Además, pudo volver a acercarse a la gente tras varios meses en los que se pidió respetar la sana distancia debido a la pandemia del coronavirus.

AMLO llegó al municipio Ciudad Lerdo para presentar el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, sin embargo, retomó su previa costumbre a la COVID-19 de saludar a sus simpatizantes estrechando la mano, a pesar de que algunos no hicieron caso a la sana distancia ni portaban cubrebocas.

Luego de finalizar el evento en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el titular del Ejecutivo descendió de su camioneta para establecer contacto con la multitud que se presentó.

El orden no fue quebrantado durante el encuentro con el mandatario. Foto: Gobierno de México

Además, también recibió las peticiones escritas de las personas que le solicitaban ayuda, tanto a título personal como grupal, en temas como desapariciones, desacuerdos, entre otros, y lo esperaban al exterior del recinto mientras le gritaban “AMLO amigo, el pueblo está contigo” en forma de un mensaje de apoyo.

En distintos videos se muestra que el Presidente no seguía las medidas sanitarias ni portaba cubrebocas, como lo han estipulado las autoridades sanitarias para evitar contagios de COVID-19, mientras se acercaba a las decenas de asistentes.

Al morenista siempre le ha gustado mantener contacto con sus seguidores, incluso en diversas ocasiones ha reiterado que prefiere viajar por carretera que en avión, pues eso le da la oportunidad de revisar los caminos y percances, además de disfrutar los paisajes.

AMLO llegó a La Laguna para dar a conocer que el proyecto Agua Saludable para La Laguna, que se prevé que beneficie a más de un millón de habitantes de nueve municipios de Coahuila y Durango, y que se pondrá en marcha en el 2023. También extendió sus agradecimientos a quienes han participado en los proyectos de la Cuarta Transformación y los incitó a no detenerse a pesar de las trabas que pueden existir por la burocracia.

AMLO fue recibido con pancartas y gritos de apoyo. Foto: Gobierno de México

Cabe destacar que pidió a los responsables de las obras Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas que aceleren los procesos de trabajo para concluir todo antes de 2024, porque en 2023 la situación va a estar “muy caliente”.

“Ya no tengo más tiempo. En diciembre del 23… va a estar el país bastante caliente, políticamente hablando; ya van a estar los candidatos para el 24, entonces ya no podemos pensar en el 24, tenemos que terminar en el 23”, afirmó AMLO.

Asimismo, expresó que a su Gobierno le quitaron dos meses de mandato por una reforma constitucional, y en lugar de terminar su sexenio en diciembre de 2024, lo hará en septiembre de dicho año.

“Estoy pensando terminar todas las obras para finales del 23, porque voy a terminar, si así lo decide el pueblo, el Creador, la naturaleza, la ciencia, en septiembre del 24”.

Con amor y muestras de cariño reciben a nuestro presidente en Lerdo, Durango.

“AMLO amigo, el pueblo esta contigo” ❤❤ pic.twitter.com/OE2jtPGkBS

— La Catrina Norteña (@NortenaCatrina) October 9, 2021

Anteriormente AMLO ha insistido en que no buscará de ninguna manera su reelección y que se va a retirar de la vida pública cuando culmine su mandato en 2024, decisión que será total y abarcará cualquier acto público y redes sociales.

Los grandes proyectos de la administración del morenista han ido avanzando: el polémico AIFA lleva un avance del 70 por ciento, mientras que, Dos Bocas y el Tren Maya tendrán que acelerar las labores si buscan cumplir con la meta presidencial estipulada.

A esto se suma la consulta para la revocación de su mandato, ley que entró en vigor el pasado 15 de septiembre y que permitirá a la ciudadanía determinar la conclusión anticipada en el desempeño de quien ejerza como Presidente de la República, a partir de la pérdida de confianza, mediante un ejercicio de sufragio universal, libre, secreto, directo personal e intransferible.

La revocación de mandato podrá solicitarse, por una sola ocasión, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional de quien ostente la titularidad del Ejecutivo Federal por votación popular.

AMLO llegó a La Laguna para dar a conocer que el proyecto Agua Saludable. Foto: Gobierno de México

La Consulta Pública para la Revocación de Mandato se perfila para el 27 de marzo de 2022, según informó el Instituto Nacional Electoral (INE), y únicamente si se reúnen el tres por ciento del padrón electoral de al menos 17 entidades firman en apoyo para su realización.

Según publicó el órgano electoral este jueves, entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre del presente año se hará la recaudación de firmas por medio de una aplicación móvil, y el 11 de enero de 2022 el Consejo General dará el resultado final de la verificación de las mismas.

EL REGRESO DE LOS ACTOS MASIVOS

AMLO anunció que el regreso de los eventos masivos ocurriría cuando toda la población adulta estuviera totalmente vacunada, que se prevé ocurra a finales de octubre.

Por lo que, el Presidente hizo un llamado a la población para que el próximo 20 de noviembre, día que se conmemora la Revolución Mexicana, visiten el Zócalo de la Ciudad de México y “estar ahí todos”.

“Vamos, ya una vez que terminemos de vacunar a finales de este mes, ya vamos a hacer los actos en las plazas públicas, ya quiero que el día 20 de noviembre, aniversario de la Revolución, llenemos de nuevo el Zócalo de la Ciudad de México para estar ahí todos”, enfatizó el 3 de octubre desde su “mañanera” en Huauchinango, Puebla.

A pesar de las divididas opiniones, en distintas partes del país han regresado los eventos masivos como parte de los intentos por reactivar la economía.

El titular del Ejecutivo anunció el regreso de los eventos masivos regresarían cuando la población contara con el esquema completo de vacunación. Foto: Cuartoscuro

El pasado 10 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México había anunciado que ya se encontraban en pláticas con los organizadores del festival Corona Capital y la Fórmula 1, los cuales dijo, se suscitarían en los próximos meses.

Claudia Sheinbaum Pardo dijo que ya se estaba valorando el regreso de los eventos masivos a la ciudad, los cuales se suspendieron desde en marzo de 2020.

“Estamos valorándolo (eventos masivos). Está el Corona Capital que está planteado ya muy pronto y la Fórmula 1, ya estamos trabajando con los organizadores para que se puedan llevar a cabo”, dijo en aquel entonces.

Hoy, es un hecho que el Corona Capital se llevará a cabo el próximo el 20 y 21 de noviembre, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la CdMx, tras la larga pausa que vivió el mundo del entretenimiento y espectáculo por el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus.

A su vez, el Gran Premio de la Fórmula 1 se celebrará del 5 al 7 de noviembre también en el Autódromo Hermanos Rodríguez, para ingresar al evento, los asistentes deberán contar con el certificado oficial de vacunación contra la COVID-19 o una prueba (PCR o de antígenos) con resultado negativo hecha en los tres días anteriores a la fecha del evento en un laboratorio privado autorizado.

Claudia Sheinbaum había dado a conocer que ya se estaba trabajando con los organizadores de eventos masivos. Foto: Cuartoscuro

VOLVER A LA NORMALIDAD ANTE CIFRAS DE COVID-19

La Secretaría de Salud de México reportó este viernes 489 nuevas muertes por la COVID-19 para un total de 281 mil 610 defunciones, además de otros 7 mil 158 nuevos casos para llegar hasta los 3 millones 714 mil 392 contagios.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

En las últimas semanas, el Gobierno ha sostenido que la tercera ola de COVID-19 que afecta al país desde hace más de tres meses suma al menos ocho semanas de reducción.

Desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 70 mil 469 personas. La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 29 por ciento y del 26 por ciento para camas de terapia intensiva.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México (el foco de la pandemia) acumula el 18.2 por ciento de todos los decesos a nivel nacional.

El Gobierno ha sostenido que la tercera ola de COVID-19 que afecta al país desde hace más de tres meses suma al menos ocho semanas de reducción. Foto: Cuartoscuro

Este viernes, el Gobierno de Ciudad de México informó de otra semana consecutiva de reducción de la pandemia de la COVID-19 y dijo que se aproxima al riesgo bajo o “color verde” en el semáforo epidemiológico.

Las autoridades también indicaron que el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, acumula 106.12 millones de dosis aplicadas al sumar 801 mil 652 durante la última jornada.

Hasta ahora, 66.04 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis. Es decir, el 74 por ciento del total de la población adulta.

De ese total, el 72 por ciento —47.69 millones— ha recibido el esquema completo.

Este viernes, México recibió 2 millones 596 mil 600 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Comunicado Técnico Diario: Nuevo Coronavirus en el Mundo #COVID19 | 8 de octubre de 2021

➡ https://t.co/Q8bVRysrsa pic.twitter.com/S9fgbrj03Y

— SALUD México (@SSalud_mx) October 8, 2021

Desde finales de diciembre de 2020, han llegado al país 123.92 millones de dosis de las vacunas anglo-sueca AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, además de las chinas CanSino y Sinovac.

El Gobierno mexicano estimaba que para finales de octubre podría llegar a 120 millones de dosis pero ha rebasado esa meta en la primera semana del mes y estima que antes de que finalice el 2021 habrá recibido un total de 150 millones de dosis.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL