Política y gobierno

AMLO y Biden se abrazan en público y se desean lo mejor, y se quedan para charlar en privado

López Obrador y Biden sostuvieron su primera llamada telefónica como jefes de Estado el 22 de enero. En aquella ocasión, los políticos hablaron sobre la necesidad de garantizar una migración segura y ordenada, así como la importancia de contener la COVID-19. Hoy se reunieron de manera virtual.

-Información en desarrollo.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- Los presidentes de México y de Estados Unidos se abrazaron en público y se desearon lo mejor en su primer encuentro público, y luego despidieron a la prensa para empezar la plática puntual de su agenda en privado.

Andrés Manuel López Obrador dijo a Joe Biden que celebraba que la relación entre ambos países sea de respeto y esté basada en la autonomía. Biden pareció amable y de buen humor.

En un momento de su discursos, López Obrador citó la frase atribuida a Porfirio Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, pero destacó que ahora la frase puede pronunciarse como: “México, más cerca de Dios y más cerca de Estados Unidos”. La cita provocó una gran sonrisa al Presidente Biden.

Posterior a las primeras palabras del Presidente mexicano, Biden pidió a los periodistas que presenciaban el inicio de esta primera reunión bilateral en la Casa Blanca, se retiraran del lugar para proseguir con la charla ya de forma privada.

Durante la reunión, ambos mandatarios trataron temas como migración, la manera de hacer frente al coronavirus, así como la cooperación en asuntos de economía y seguridad nacional.

El pasado sábado, López Obrador adelantó que pediría su homólogo poner en marcha un programa laboral para migrantes, con el fin de dar empleo hasta 800 mil mexicanos y centroamericanos.

Mientras esta mañana, el mandatario mexicano agregó que pediría Biden que Estados Unidos liberara la venta de vacunas contra la COVID-19.

A pregunta expresa, López Obrador reconoció en su rueda de prensa diaria que ya le ha solicitado a Biden que permita que las farmacéuticas de Estados Unidos distribuyan la vacuna a México, que tiene un contrato de 34,4 millones de dosis de Pfizer.

Horas después, la Casa Blanca informó que el Presidente de Estados Unido, Joe Biden, no considera compartir vacunas contra la COVID-19 con México, como se lo solicitaría su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

“El Presidente [Biden] ha sido claro que su foco está en asegurar que la vacuna sea accesible a todos los estadounidenses, ese es nuestro foco. El siguiente paso es la recuperación económica”, dijo Jen Psaki, vocera del presidente Joe Biden, en conferencia de prensa este lunes.

LA PRIMERA LLAMADA

López Obrador y Biden sostuvieron su primera llamada telefónica como jefes de Estado el 22 de enero. En aquella ocasión, los políticos hablaron sobre la necesidad de garantizar una migración segura y ordenada, así como la importancia de contener la COVID-19.

De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo mexicano, en la llamada acordaron trabajar juntos “por el bienestar” de ambas naciones.

López Obrador realizó la llamada desde el Ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, entidad a la que hoy acudió de gira. El Presidente compartió en sus redes una fotografía junto al Canciller Marcelo Ebrard.

“Desde el histórico ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, he conversado por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden. Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”, escribió en Twitter el mandatario.

Desde el histórico ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, he conversado por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden. Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones. pic.twitter.com/SFAZR9H0NP

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 20, 2020

Horas después, el equipo del entonces Presidente electo, Joe Biden, difundió esta noche un comunicado donde especificó los temas discutidos con López Obrador.

“El Presidente electo hizo hincapié en la necesidad de revitalizar la cooperación entre los Estados Unidos y México para garantizar una migración segura y ordenada, contener el COVID-19, revitalizar las economías de América del Norte y asegurar nuestra frontera común”, se lee en el resumen de la llamada compartido en Twitter.

Los políticos también hablaron sobre la situación migratoria de países como El Salvador, Guatemala y Honduras, para colaborar en un “nuevo enfoque de la migración regional”.

Biden se comprometió a trabajar con México, la sociedad civil, el sector privado y organizaciones internacionales en los primeros meses de su administración, pero dijo que necesitará tiempo y recursos para cumplir con esos compromisos, agregó que ambos equipos permanecerán en contacto.

Estados Unidos comparte un acuerdo comercial —actualizado más recientemente en 2018 y 2019— con México y Canadá, que representan el segundo y tercer socio comercial más grande, después de China. El pacto comercial podría complicar las intenciones de López Obrador de posiblemente cancelar la subvención y eliminar las agencias independientes regulatorias, de vigilancia y de transparencia en México.

-Con información de AP y EFE.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL