Política y gobierno

AMLO y el mundo ¿Por qué la tercera fue la vencida? Claves al 2024

ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR llegó a la presidencia de México bajo un mensaje implacable, hegemónico y todopoderoso: romper con el statu quo utilizando el nuevo nacionalismo anti-élite en aras de cambiar el macro sistema y ponerle fin al “cochinero” legado de gobiernos anteriores. Su irrupción en el poder obedece al cúmulo de tensiones generadas en la escena política interna, pero el factor internacional contribuyó al mega-cambio que México atestiguó el 1º de julio del 2018.
Este libro tiene una doble tarea: desvelar los grandes sucesos del siglo XXI que alimentaron el grito antisitema y el resentimiento social para cruzarlos con la Cuarta Transformación y el cambio del ciclo político e histórico en México.
ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR llegó a la presidencia de México por el saqueo, desgobierno y corrupción de gobiernos anteriores, pero la crisis financiera global del 2008, el credo antiglobalización, la revolución tecnológica, el Brexit, el fenómeno Trump y el ascenso nacionalista y populista también se imbricaron con el tsunami político en México y las nuevas preferencias electorales. Este libro rompe con la forma tradicional de analizar los acontecimientos para socializar otra explicación, aquella que apuntala el binomio indisoluble entre la política nacional e internacional y que sacude la actitud provinciana, ombliguera y cortoplacista que ha caracterizado nuestra forma de actuar y pensar.
México no es un país libre de dictados ni influencias externas. La misma llegada de ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR a la presidencia no se puede entender sin el relato internacional que se desdobla en la tercera década del siglo XXI: el choque entre los de arriba y abajo, entre los del sistema y antisistema, las sociedades abiertas y cerradas, las fuerzas liberales e iliberales y los proteccionistas y globalistas. La Cuarta Transformación también obedece a las secuelas dejadas por las disfunciones del mercado, el capitalismo salvaje y la globalización asimétrica y dispar.
México no es un país asintomático de lo que sucede en el acontecer mundial. AMLO llegó a la presidencia cuando otros 27 líderes populistas y nacionalistas estaban en el poder -la mayor cantidad de figuras populistas en todo el mundo, incluyendo a Trump en Estados Unidos-. En su primera contienda en 2006, 16 países contaban con líderes populistas en el mundo, cifra que se incrementó a 23 en 2012. AMLO no escapa a la revuelta mundial anti statu quo y anti-instituciones. El libro recaptura el momento de su llegada y analiza las claves de su primer año de gobierno bajo la correlación de interdependencias y cruces con la política internacional.

Rina Mussalli

Publicada en DiarioJudio.com

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL