Arte & entretenimiento

ANA HAXAN: EL CUERPO Y EL ARTE

En el principio fue el cuerpo: un cuerpo hecho de luz y carne en la sílaba profunda de un Dios invidente, un Dios que necesita de las manos, del cuerpo de otro para reconocerse en él. La obra de Ana Haxan es una apuesta por la corporeidad, la piel como lienzo y camino, pues la carne no desconoce los surcos de la tierra, sus pliegues, sus secretos y sus fallas. Por ese motivo nos aventuramos a mirar debajo de las costras, a ras de los latidos de sus trazos.

Por John Gómez.
Imágenes cedidas por la artista.

¿Cómo describirías tu estilo?

Mi estilo se basa en una búsqueda constante de la expresión humana a través del cuerpo y los elementos del medio (“la pacha”), en una travesía por la iluminación. A través de la experimentación y el aprendizaje de nuevos procesos, exploro el cuerpo femenino, principalmente por su relación con la tierra y el paganismo.

¿Cuáles son tus principales referentes visuales?

Mis principales referentes son William Bouguereau y Leonardo, por su capacidad de recrear la piel humana y por la simbología oculta en sus obras, respectivamente.

¿Qué retos has tenido que enfrentar a la hora de mostrar tu trabajo?

El principal reto creo que ha sido romper el tabú del cuerpo desnudo como objeto de vergüenza. Por otra parte, no he podido encontrar un medio óptimo a través del cual pueda dar a conocer mi trabajo, en la mayoría de casos debo acudir a publicidades pagas que, en últimas, no sirven para nada.

¿Cómo ha sido la respuesta del público?

Están quienes aprecian el aparente realismo y se impresionan, lo cual es bastante satisfactorio. Así mismo están quienes prefieren no detenerse a mirar, quizá por pena al ver cuerpo desnudo o simplemente al ver que es una pintura de “algo que ya existe”.

¿Qué opinas del arte y de los artistas plásticos en Santander?

Creo que cada vez somos más los que buscamos en el arte una forma de escape y expresión de nuestros ideales, esto ha generado la creación de colectivos que permiten el apoyo entre artistas y la divulgación de su arte.

¿Qué opinas de la movida cultural de la ciudad y cómo sobrevivir artísticamente en tiempos de pandemia?

La pandemia nos ha afectado en todos los campos, no sólo económicamente sino también en términos de salud mental. Para un artista, que se ve inspirado normalmente por sus experiencias, el aislamiento ha sido tedioso y ha disminuido su nivel productivo, como es mi caso. Además, hoy en día existen intereses que priman, naturalmente, por encima de la adquisición de arte, lo que aumenta la inestabilidad de quienes vivimos del mismo.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Actualmente me dedico a la pintura y a la artesanía de tiempo completo, hago comisiones de retratos y naturaleza principalmente, al tiempo que desarrollo mi emprendimiento de joyería hecha a mano.

No olvides seguirnos en las redes sociales como @altervoxmedia Déjanos tu opinión sobre esta y otras notas en la sección de Comentarios, o en la sección de Contacto, y #PasaLaVoz

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL