Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Apple prepara su primer casco de realidad aumentada

“Ellos generaron un dispositivo para capturar el CO2 de un automóvil. Han participado en eventos internacionales, pero el evento más significativo para mi como asesora y para ellos fue haber sido el ganador absoluto de Expociencias nacional”, apuntó la profesora.

Actualmente, ambos jóvenes son estudiantes de Ingeniería en Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla y siguen buscando benefactores para desarrollar su prototipo y hacerlo un instrumento patentado que ayudaría a reducir las emisiones contaminantes.

México.- Las personas que llegan a infectarse de covid, por lo regular, entre los síntomas que llegan a presentar se encuentra la pérdida del olfato y del gusto, tos y fiebre.

La pérdida de los sentidos levanta dudas entre las personas que se han contagiado, pues no todas las personas que han dado positivo al COVID-19 recuperan el olfato y el gusto al 100% incluso con el paso de los meses.

Existen algunas preguntas con respuesta que se basan en estudios llevados a cabo y que fueron publicados por la revista Nature respecto a la pérdida y recuperación de los sentidos que son afectados por COVID-19.

¿Cuántas personas pierden el olfato por COVID-19?
En junio, el Instituto de Ciencias Fundamentales de Teherán realizó una prueba con 8,438 personas infectadas con COVID-19 y encontró que el 41% reportó pérdida de olfato. Dos meses más tarde, el equipo de investigadores realizó otra prueba de identificación de olores a 100 personas infectadas y el 96% de ellos tenía alguna disfunción olfativa o una pérdida total del olfato, también conocida como anosmia.

De acuerdo con los investigadores, la pérdida de gusto y olfato son uno de los mejores indicadores de la infección para poderse tratar de forma oportuna.

¿Por qué se pierde la sensibilidad a los olores?
La Facultad de Medicina de Harvard asegura que la pérdida del olfato ocurre cuando el coronavirus infecta las células en la nariz.

Cuando los investigadores identificaron por primera vez la pérdida del olfato como un síntoma de COVID-19, estaban preocupados de que el virus estuviera infectando las neuronas sensibles al olor en la nariz que envían señales al bulbo olfatorio en el cerebro y que, por lo tanto, el virus podría acceder al cerebro. Sin embargo, los estudios post-mortem realizados por la universidad en personas que habían tenido COVID-19 demostraron que el virus rara vez llega al cerebro.

¿Cuánto tardan en regresar los sentidos?
Para la mayoría de las personas, el olfato y el gusto se recuperan en unas semanas e incluso después de un mes. Pero, para otros, los síntomas son más graves. Algunas personas cuyos sentidos no regresan de inmediato mejoran lentamente durante un período prolongado.

A medida que una persona recupera su sentido del olfato, los olores a menudo se registran como desagradables y diferentes de como los recordaban, un fenómeno llamado parosmia. Esto se debe a que las neuronas sensoriales olfativas se reconectan a medida que se recuperan.

¿Hay tratamientos para restaurar estos sentidos?
Según la revista Nature, la falta de investigación significa que existen pocos tratamientos establecidos. Pero una opción es el entrenamiento del olfato, en el que las personas huelen los olores prescritos con regularidad para “volver a aprenderlos”.

En una investigación a más largo plazo, Richard Costanzo y Daniel Coelho de la Virginia Commonwealth University en Richmond están desarrollando un implante olfativo, un dispositivo incrustado en la nariz que detectaría sustancias químicas odorantes y enviaría señales eléctricas al cerebro.

Con información de Vive Xalapa

CDMX.- Un grupo de científicos internacionales descubrió nuevas evidencias sobre el impacto positivo de los andrógenos -hormonas sexuales masculinas- en el tratamiento del cáncer de mama, un hallazgo que puede suponer un avance en el tratamiento de esta enfermedad, informaron este viernes fuentes académicas.

Este trabajo tiene implicaciones inmediatas para las mujeres con cáncer de mama metastásico con receptores de estrógeno positivo, incluyendo aquellos que son resistentes a las formas actuales de terapia endocrina”, dijo en un comunicado de la Universidad de Adelaida (Australia), Theresa Hickey, una de las líderes de la investigación.

Aunque los andrógenos son las hormonas sexuales masculinas, también se encuentran en niveles bajos en las mujeres, por lo que los científicos se centraron en analizar su papel como posible tratamiento de algunos tipos de cáncer de mama en los que la enfermedad se propaga usando los estrógenos, las hormonas femeninas, a través de los receptores de las células.

Andrógenos soslayados

Los andrógenos -que engloban varios tipos de hormonas masculinas, como la testosterona- estimulan el desarrollo de las características sexuales masculinas secundarias como la barba, mientras que los estrógenos inducen la aparición de rasgos sexuales secundarios femeninos, como las mamas y la primera menstruación.

En condiciones normales, el estrógeno estimula y el andrógeno inhibe el crecimiento del seno en la pubertad hasta la etapa adulta, pero una actividad anormal del primero provoca la mayoría de los tumores malignos de mama.

En el pasado se usaban los andrógenos para tratar el cáncer de mama sin conocerse mucho sobre su impacto en los receptores, pero fueron soslayados debido a sus efectos secundarios virilizantes y la aparición de tratamientos antiestrogénicos o endocrinos.

Si bien la terapia endrocrina es clave para tratar el cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos (es decir, que usan los estrógenos para propagarse), la resistencia de algunas pacientes a estos fármacos es la causa principal de la mortalidad por esta enfermedad, según el comunicado.

Es en estas pacientes, con receptores de estrógenos positivos, en las que la utilización de andrógenos naturales o un nuevo medicamento androgénico han demostrado tener una potente actividad antitumoral, incluso en las resistentes a los actuales tratamientos estándar.

En cambio, los inhibidores de los receptores de andrógenos no tenían ningún efecto, de acuerdo a este estudio publicado en la revista científica Nature Medicine.

Mayor eficacia

Hemos proporcionado nuevas y convincentes evidencias experimentales que apuntan a que los fármacos estimulantes de los receptores de andrógenos pueden ser más eficaces que los tratamientos estándar existentes (por ejemplo, el Tamoxifeno)”, indicó Wayne Tilley, de la Universidad de Adelaida, quien lideró el estudio con Hickey.

El científico también recalcó que parecen ser mejores que tratamientos nuevos como el Palbociclib, con el que además pueden combinarse para mejorar la inhibición del crecimiento, y no producen los efectos secundarios de los andrógenos naturales, según el comunicado de la Universidad de Adelaida.

Los científicos australianos y estadounidenses tienen previsto comenzar un ensayo clínico internacional de la fase 3 en el segundo trimestre de 2021 en el que se evaluará el impacto del Enobosarm, un agente activador de los receptores de andrógenos.

En estas pruebas participarán pacientes con cáncer de mama metastásico con receptores de andrógenos y de estrógenos positivos que hayan fracasado en el tratamiento endocrino.

Con información de EFE

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL