Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Arrestan a ‘El G1’, operador de ‘El Mayo’ Zambada en Durango

Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) detuvieron en Durango a Gerardo Soberanes Ortiz, alias “El G1” o “El Licenciado”, presunto lugarteniente de Los Cabrera, célula criminal ligada a la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por Ismael “El Mayo” Zambada.

Tras su detención, Gerardo Soberanes Ortiz fue trasladado vía aérea por la Guardia Nacional a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

El secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González, informó que la operación militar continúa en Durango en coordinación con la FGR.

NARRAN SU EXPERIENCIA

Vecinos del fraccionamiento residencial Cortijo narraron su experiencia en la madrugada, cuando se vieron rodeados de un aparatoso operativo militar.

“Las ventanas retumbaban, parecía que se iban a romper los vidrios. El ruido nos despertó y no sabíamos lo que estaba pasando, nos daba miedo asomarnos”, señalaron.

Cerca de las 04:30 horas, un par de aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaban un sobrevuelo al norte de la ciudad de Durango sobre el fraccionamiento residencial Cortijo. El ruido de las aeronaves opacó por momentos lo que sucedía en tierra, pues con miedo, habitantes de esta zona residencial se asomaban por las ventanas para ver qué ocurría.

“Se veía que pasaban soldados a pie, camiones y vehículos del Ejército pero no sabíamos a dónde se dirigían. Cerramos puertas esperando que no nos pasara nada, nos reunimos en un cuarto porque supusimos que estaban buscando a alguien en la zona y podría meterse a cualquier casa”, cuentan de manera anónima algunos vecinos.

El vuelo de los helicópteros militares no solo inquietaba a los habitantes de Cortijo, pues videos en redes sociales comprueban que desde la zona de Ciudad Industrial (al norte) y hasta en la zona centro y sur de la capital se realizaban sobrevuelos de vigilancia al momento que se desarrollaba el operativo.

En las inmediaciones del aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango también había movimiento inusual. Un avión de la Fuerza Aérea aterrizó con efectivos a bordo. En el exterior, los militares colocaron camionetas en las inmediaciones y en las entradas a la ciudad, principalmente en la carretera a Gómez Palacio, para evitar que vehículos sospechosos entraran o salieran.

Cerca de las 10:00 horas, los habitantes de Cortijo ya estaban enterados por las redes sociales de lo que sucedía, además de que documentos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) confirmaron la detención.

Se espera que la Sedena brinde más datos sobre el operativo y sobre el destino del detenido, a quien se le acusa de ser uno de los principales operadores del Cártel del Pacífico.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL