Tecnología e innovación

Así fue el otro polémico fallo del juez que liberó a exCEO de Amazon

El juez adscrito al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Federico Mosco González, quien reclasificó el delito de intento de homicidio a violencia familiar y lesiones, imputado a Juan Carlos “N”, ex-CEO de la empresa Amazon, también ordenó la liberación de un médico acusado del delito de violación.

El pasado 14 de agosto de 2019, durante una audiencia de vinculación a proceso, Mosco González determinó que no existían pruebas para imputar el delito de violación agravada en contra del médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien fue acusado de agredir a Wendy “N”, una paciente con insuficiencia renal terminal.

Durante dicha audiencia, de la cual EL UNIVERSAL cuenta con una copia en video, el juez Mosco permitió que la defensa del médico, identificado como Agustín “N”, revictimizara a la víctima refiriendo que era drogadicta y que tenía problemas mentales.

Además utilizó un dictamen pericial de la procuraduría en el que se precisa que la mamá de Wendy intentó matarla, que padece de baja autoestima y trató de refugiarse con padres alternos, a lo que la asesora jurídica de la víctima, Mina Moreno, pidió que no se incurriera en dichos actos, pero no le hizo caso el impartidor de justicia.

Te puede interesar: Resguardan a médico acusado de violación en enfermería del Reclusorio Oriente
 

La abogada dijo a esta casa editorial que el juez tomó en cuenta los argumentos del abogado del médico para no vincularlo a proceso por el delito de violación agravada y decretar su libertad, pues el delito de abuso sexual que le imputó no ameritaba su prisión preventiva.

Por este hecho, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México presentó una apelación en contra de la determinación que tomó el juez de Control Federico Mosco González, quien además desestimó las pruebas vertidas por el Ministerio Público local.

Estas han sido las dos reclasificaciones que ha hecho, pese a que contaba con todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la procuraduría capitalina.

La más reciente la hizo en el caso de Abril Cecilia “N”; luego de eso, cinco días después, el juez Carlos Trujillo Rodíguez puso en libertad a Juan Carlos “N”, quien con anterioridad había agredido a la víctima con un bate y un bisturí.

El pasado lunes, Abril Cecilia “N” fue asesinada de manera directa por dos sujetos armados, luego de acudir a una cita médica con el sicólogo y dirigirse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para regresar a Monterrey, Nuevo León.

Según las indagatorias iniciadas por la procuraduría capitalina, que quedaron asentadas en la carpeta de investigación CI-FCY/COY-2/UI-2 C/D/16885/11-2019, esta mujer de 49 años viajaba el lunes por la tarde acompañada de su hijo de 16 años, quien durante el ataque también resultó lesionado en una oreja, al recibir el rozón de una bala.

El 5 de enero de 2019 fue judicializado el expediente 012/0832/2019- AO por el delito de violencia familiar y lesiones, imputación que fue modificada por el juez de control Federico Mosco contra Juan Carlos “N”, quien estuvo preso desde hace 10 meses. La modificación permitió su libertad el 8 de noviembre.

Ayer decenas de familiares y amigos despidieron en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a Abril Cecilia “N”, madre de familia de 46 años. La ceremonia de velación se realizó a partir de las 8:00 horas, en la Capilla Oval 1 de los servicios funerarios Benito M. Flores, y en punto de las 13:30 horas se ofició una misa de cuerpo presente en el oratorio de las mismas capillas. Luego el cortejo fúnebre partió al Panteón Jardín Los Ángeles, municipio de Apodaca.

Familiares exigieron justicia por este crimen y demandaron castigo al autor material.

This content was originally published here.