Chiapas

Asegura SSC 345 kilos de cocaína en operativo en tres alcaldías

Derivado de una coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), la Secretaría de Seguridad Ciudadana logró asegurar 345 kilogramos de cocaína, con valor en el mercado de por lo menos 14 mil dólares, en tres operativos distintos en las alcaldías Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

En conferencia de prensa, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, explicó que en los operativos se detuvieron a cuatro personas miembros de una organización criminal dedicada a la venta y distribución de droga en la ciudad, además de incursionar en el trasiego hacia otros estados de la República y de Estados Unidos y Australia.

Sostuvo que los aseguramientos se dieron gracias a la colaboración que tuvieron con las diferentes instituciones para realizar la investigación durante siete meses que concluyó con las tres órdenes de cateo y la captura de cuatro personas que se considera que eran “generadores de violencia en la ciudad”.

Te puede interesara: Decomiso histórico de 1.6 toneladas de cocaína en CdMx podría valer 400 mdp

En el cateo realizado en el domicilio de Coyoacán, en la colonia Monte de Piedad, detalló que se resguardaron 315 paquetes de cocaína, cada uno de un kilogramo; 24 kilos de mariguana, 28 mil dólares, un arma larga, 10 equipos de telefonía, cuatro vehículos y documentación diversa. Además de que ahí se capturaron a tres de los cuatro detenidos, uno de ellos al intentar escapar saltó de la azotea de la casa por lo que tuvo que ser atendido por elementos de la secretaría y después ser trasladado al Hospital Xoco para recibir atención médica especializada, donde permanece bajo custodia. A los tres se les dictó prisión preventiva justificada

Entre los detenidos, dijo, se encuentra Cristian ‘N’, alias el ‘Jalisquillo’, quien es identificado como integrante de una célula delictiva dedicada al trasiego internacional de droga con operaciones en Guadalajara, Tijuana y la Ciudad de México, y que realizaba el envío de estupefacientes a Milwaukee, Pittsburgh, Chicago, Denver, Virginia y Washington DC en Estado Unidos.

Detalló que el ‘Jalisquillo’ acudía con regularidad a Chiapas para pactar el envío de droga proveniente de Colombia a la capital del país para después ser distribuida a grupos delincuenciales de la ciudad, otros estados como Jalisco y Baja California, y finalmente al extranjero.

Te puede interesara: Aseguran tonelada de cocaína que era trasladada a Tepito

García Harfuch informó que el domicilio cateado en la alcaldía Coyoacán además de fungir como vivienda para el detenido y su familia, era usada como un centro de operaciones donde se almacenaba importantes cantidades de droga, además de ser usada como laboratorio para preparar y empaquetar narcóticos.

El segundo operativo, dijo, tuvo lugar en la Colonia del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, donde elementos aseguraron 30 kilos más de cocaína, los cuales fueron hallados en compartimientos ocultos de un vehículo.
Y el tercero, en la colonia Guadalupe de la alcaldía Álvaro Obregón, se detuvo a un ciudadano guatemalteco a quien se le aseguraron más de 93 envoltorios de cocaína, 10 cartuchos útiles, un vehículo, dos equipos de telefonía y dinero en efectivo.

En total, de los tres cateos, las autoridades capitalinas lograron incautar 345 paquetes de cocaína, 93 envoltorios de cocaína, 24 kilos de mariguana, un arma larga, 10 cartuchos útiles, 12 equipos de telefonía, 28 mil dólares, seis vehículos, cuatro personas detenidas, mil 500 pesos mexicanos y un chip telefónico.

La entrada Asegura SSC 345 kilos de cocaína en operativo en tres alcaldías se publicó primero en Contenido de actualidad con énfasis en la política.

This content was originally published here.