Tabasco

Asesinan a policia en balacera contra grupo armado en Tabasco

Tabasco.- Una balacera entre policías de distintos municipios de la entidad federativa de Tabasco dejó un saldo de un agente muerto y dos lesionados, quienes también fueron detenidos. Entre los heridos y arrestados se encuentra Hugo Tito Cabrera Alfonso, director de Seguridad Pública del ayuntamiento de Centla.

El enfrentamiento con armas de fuego se registró durante la madrugada de este miércoles. Cabrera Alfonso se trasladaba, junto con dos personas, a bordo de un vehículo Toyota, modelo Yaris y color blanco, con las placas WUA2251, en el municipio de Cunduacán.

Al no detenerse en un retén policiaco, comenzó una persecución.

Los elementos municipales de Cunduacán solicitaron auxilio a los policías de Jalpa de Méndez, territorio vecino, ya que los ocupantes del Yaris habían escapado hacia ese ayundamiento.

Ramón Hernández, director de la Seguridad Pública Municipal de Jalpa de Méndez, declaró que se recibió una llamada telefónica de alerta de la policía de Cunduacán sobre lo ocurrido durante el retén, y que el vehículo se dirigía hacia su municipalidad.

Hugo Tito Cabrera Alfonso, junto con los otros uniformados que huían, fueron aprehendidos en la ranchería Amatitán, lo cual provocó el ataque con balazos. En el enfrentamiento falleció el policía Ángel Melchor Flores, y el director de Seguridad Pública de Centla, Cabrera Alfonso, y otro de sus acompañantes, resultaron lesionados.

Una vez terminado el combate, los arrestados fueron identificados como agentes policiacos de un municipio vecino.

Adán Augusto López Hernández, gobernador del estado, declaró esta mañana que “en Tabasco no hay impunidad para nadie, nadie puede estar al margen de la ley, por muy funcionario que sea”, según La Jornada.

La cifra de homicidios en México durante el primer mes del año 2021 se mantuvo invariable si se compara estadísticamente con los ocurridos en enero del 2018. La violencia homicida es uno de los indicadores más relevantes para ponderar los niveles de inseguridad en un lugar.

En el mes de enero del 2018 se registró un total de 2,563 homicidios dolosos, mientras que en el mismo mes del 2019 la cifra aumentó a 2,855 víctimas. Durante enero del 2020 se reportó la cifra récord de 2,994 víctimas de este delito: este año, el número se apuntó en 2,831, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En cuanto a los feminicidios registrados en el país, en enero del 2018 se reconocieron solamente 69 feminicidios por las autoridades judiciales de las entidades federativas en México. En enero del 2019, la cifra aumentó a 74, mientras que en el mismo mes del año 2020 se reportó un récord de 77 casos.

No obstante, en enero del 2021 se registró un descenso considerable: 67 feminicidios, un número similar al del año 2018.

En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha llegado a la cifra de 76,841 víctimas de homicidio doloso: se consideran los 2,842 homicidios intencionales de diciembre de 2018 en México, en número de 36,661 revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2019, las 34,515 víctimas reportadas por el SESNSP en el año 2020, y las 2,831 registradas en enero del 2021.

El promedio de homicidios dolosos en México es de 97 víctimas diarias, lo que significa que alrededor de cuatro personas mueren por homicidio intencional cada hora.

Con información de la revista Infobae.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL