AMLOMETRO

Así es como el gobierno de AMLO combate el lavado de dinero desde la UIF

Este viernes, el Gobierno Federal señaló que se han presentado 173 denuncias por de las cuales 160 corresponden a 2019 y las restantes al año en curso.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (), dijo que los señalamientos que está revisando la Unidad de Inteligencia Financiera () involucran transferencias por 321 mil 154 millones de pesos, 2 mil 043 millones de dólares y 118 mil euros, provenientes de delitos como la defraudación fiscal, el peculado, el enriquecimiento ilícito y el narcotráfico.

Por lo anterior, la UIF, encabezada por Santiago Nieto Castillo, ha ordenado el congelamiento de más de 12 mil 191 cuentas bancarias, mismas que contienen un total de 4 mil 554 millones de pesos, 52 millones de dólares y mil 875 euros.

Nieto Castillo ha pedido en reiteradas ocasiones a los legisladores de la Cámara de Diputados modificar la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita para decomisar de manera más rápida recursos obtenidos por lavado de dinero.

Lo anterior ocurre en un contexto en donde el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se encuentra estancado y el Gobierno Federal se niega a aumentar los o a contratar deuda pública mientras busca formas de generar recursos para sobrellevar la crisis sanitaria por el .

La modificación propuesta por Santiago Nieto le permitirá al Estado disponer de los bienes que la UIF congele a la delincuencia organizada.

El funcionario propuso que dichas cuentas bancarias puedan declararse por vía administrativa como abandonadas, si nadie las reclama en un plazo de 90 días.

Nieto Castillo dijo que la UIF ha detectado cuentas abandonadas con hasta 80 millones de pesos relacionadas con la trata de personas y, otras cuyos recursos ascienden hasta los 2 millones de dólares vinculadas con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Dichos recursos podrían ser utilizados por la administración federal si los diputados legislan a favor de optimizar la extinción de dominio.

“Es importante que busquemos un mecanismo para poder extinguir los medios más rápidamente y pasen a formar parte del patrimonio del Estado para mejores mecanismos de distribución” [sic].

Asimismo, el funcionario ha dicho que la modificación propuesta contribuiría con la desarticulación de los grupos delictivos a través del debilitamiento de sus estructuras financieras, ya que mientras tengan dinero, estos seguirán operando con impunidad.

Con información de Milenio, Publimetro, Tribuna, Polemón, El Financiero y El Diario de Finanzas
Portada: Instagram @_lopezobrador
Interiores: Captura de pantalla Twitter @SNietoCastillo

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL