Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Aumentan casos de depresión en Coahuila durante 2021, El Siglo de Torreón

Se trata de un problema de salud pública que en esta entidad afecta principalmente a las mujeres y que se manifiesta por tristeza, pérdida de interés o placer, falta de autoestima, sentimientos de culpa, trastornos del sueño o del apetito y falta de concentración.

Puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares además de que en el peor de los casos, puede conducir al suicidio, revela la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según datos estadísticos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de enero a agosto de este año, 1,067 personas han sido detectadas en Coahuila con depresión. Son 792 mujeres y 275 hombres.

En el mismo periodo pero de 2020, el reporte de la Secretaría de Salud federal fue de 716 personas con depresión. Las más afectadas fueron las mujeres con 546 casos y 170 atenciones médicas se otorgaron a varones.

En el vecino estado de Durango, este año se tiene un acumulado de 1,740 casos nuevos de depresión, de los cuales 436 son hombres y 1,304 mujeres.

A nivel nacional, también hubo un incremento. En lo que va de este año se tiene un registro de 65 mil 478 nuevos casos de depresión contra 55 mil 162 nuevos casos que se detectaron en el mismo periodo pero de 2020.

En la actualidad, el problema se ha agravado pues con motivo de la pandemia por el COVID-19 se ha incrementado la demanda de servicios de salud mental.

El duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre el mantenimiento de los servicios esenciales, incluidos los de salud mental durante la COVID-19 destinadas a países, a los que recomienda asignar recursos a la atención de la salud mental en el marco de sus planes de respuesta y recuperación.

Problema de salud pública.

*Los servicios de salud se han visto perturbados por la pandemia del COVID-19 además de que aumentó la demanda de atención a la salud mental.

*Las mujeres asumieron una gran parte de carga en el hogar tras el confinamiento y la interrupción de la educación presencial para niños y niñas.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL