Zacatecas

Autorizan uso de combis para transporte

ZACATECAS. La Subsecretaría de Transporte Público del Gobierno del Estado de Zacatecas autorizó el cambio de camiones a combis en algunas rutas a fin de que sea más regular el servicio que brindan a la población.

Bernardino Campos García, subsecretario de la dependencia, explicó que después de dos años de pandemia, los transportistas se enfrentaron a dos problemas cuando quisieron regresar a la actividad de las rutas.

Por ello, se autorizó que siete combis circulen como trasporte público en cuatro rutas de la zona metropolitana, mientras que siguen en pláticas con más empresarios para valorar esta alternativa.

Mencionó que en esos dos años algunos concesionarios vendieron sus camiones y otros se descompusieron, por lo que repararlos era muy costoso. Debido a esto, se permitió que los dueños cambiaran a combis.  Solo se requieren que el vehículo tipo van sea un año más moderno que el camión que se dio de baja y que la combi sea de la marca Nissan o Toyota, precisó.

Cuatro recorridos

El funcionario estatal confirmó que hasta el momento se tienen autorizadas siete combis en cuatro rutas de la zona metropolitana. Dichas unidades tienen una capacidad de transportar de 11 a 14 pasajeros por vehículo.

La ruta 6 que circula en Guadalupe es la que tiene más combis, con tres unidades y también circulan dos camiones.

En el caso de la ruta 7, que circula en el centro de Zacatecas, de las 19 concesiones autorizadas para circular, solo están en operación ocho unidades, dos combis y seis camiones.

La ruta 11, que circula en diferentes puntos de Guadalupe y Zacatecas, opera con 10 unidades de 36 concesiones posibles, de las cuales dos son combis y ocho camiones.

En el caso de la ruta 13, que circula en colonias de Guadalupe y Zacatecas, tiene autorizadas 26 concesiones y de ellas solo operan ocho unidades, de las cuales, una es combi.

Campos García mencionó que si bien las combis gastan menos combustible, también generan menos ganancia porque desplazan a un número menor de personas, sin embargo, fue la alternativa ideal para que los trasportistas regresaran al servicio.

La 5 sin operación

Una de las rutas más tradicionales en la capital del estado es la 5, la cual paró operaciones desde que inició la pandemia y luego del regreso a clases hubo camiones que circularon por dos semanas, pero ante la ausencia de pasaje, suspendieron la circulación.

Recordó que esta ruta tiene un total de 44 permisos de camiones, de los cuales, seis retomaron la actividad sin éxito, pues dijo que la población por no saber que ya trabajaban nuevamente utilizó otras fuentes de transporte.

Comentó que están en negociaciones para reactivar las operaciones de la ruta 5 que va a colonias como la Felipe Ángeles, Benito Juárez, González Ortega y Díaz Ordaz.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL