AMLOMETRO Buenas noticias

Avala Senado reforma a Ley de Industria Eléctrica de AMLO

La reforma a Ley de Industria Eléctrica de AMLO fue aprobada en el Senado sin que se le modificara el más mínimo detalle.

Luego de que por varios días fuera un tema que acaparó muchos espacios informativos en materia de análisis, la madrugada de este miércoles se concretó la aprobación de la reforma a Ley de Industria Eléctrica en el Senado de la República.

La reforma a Ley de Industria Eléctrica fue aprobada con 68 votos a favor. Los sufragios que apoyaron dicha iniciativa fueron emitidos por legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), y Partido Encuentro Social (PES).

Por otro lado, los 49 votos que se pronunciaron en contra fueron los del bloque de oposición, encabezado por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A decir de los legisladores del también llamado Bloque de Contención, lo polémico de la reforma a Ley de Industria Eléctrica radica en que se privilegia el uso de combustóleo y carbón en la producción de energía.

Con lo anterior, apuntan, se deja de lado el uso de gas natural y energías limpias, tales como la eólica e hidroeléctrica.

La reforma a Ley de Industria Eléctrica es una iniciativa preferente enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Legislativo.

Senadores de oposición como Raúl Bolaños Cacho Cué, militante del Verde, manifestaron que la aprobación de la reforma a Ley de Industria Eléctrica atenta contra el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, y por ende, a la salud.

Ante dichos señalamientos, la morenista Ana Lilia Rivera consideró que la reforma a Ley de Industria Eléctrica encamina al país a una independencia en materia energética.

De esta manera, ya no se está a expensas de importaciones de gas, o del actuar de transnacionales productoras de energía, poniendo como ejemplo a Iberdrola

En medio de la sesión semipresencial, bancadas de oposición bautizaron a esta iniciativa como ley combustóleo.

No obstante, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, manifestó su beneplácito ante la aprobación de la reforma a Ley de Industria Eléctrica, ya que de esta manera se evitará el desmantelamiento de las instituciones del Estado.

¿En qué consiste la reforma a Ley de Industria Eléctrica?

La finalidad de la reforma a Ley de Industria Eléctrica es el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre otros aspectos, se busca que haya mayor certeza y seguridad respecto a la prestación de servicios de energía eléctrica.

Que no se te pase:

Asimismo, se dará prioridad a CFE para que despache la energía que habrá de requerirse por parte de los consumidores.

En este sentido, la reforma a Ley de Industria Eléctrica antepondrá a energías producidas mediante procesos geotérmicos, plantas hidroeléctricas, termoeléctricas y ciclos combinados de la paraestatal.

Posteriormente se tomaría la energía proveniente de plantas eólicas y solares, para que al final tengan lugar las energías producidas por compañías privadas.

Luego de la aprobación en lo general y particular de la reforma a Ley de Industria Eléctrica, no se descarta una ola de amparos por parte de la iniciativa privada. Incluso, el perredista Miguel Mancera no descarta que dicha reforma tenga impactos negativos en el T-MEC.

Con información de Excélsior, Infobae, El Financiero, La Neta Noticias

Portada: Antena San Luis

Interiores: Twitter @Foto_TV, @telediariomty, @CanalCongreso, @EstiloQro

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL