Ciudadanos Destacados

Ayuda México a Mozambique gracias a CADENA de la comunidad judía

Diario Judío México – El ciclón Idai tocó tierra durante la noche del 14 al 15 de marzo de 2019 cerca de la ciudad de , provincia de Sofala, en el centro de . El ciclón trajo lluvias torrenciales y vientos a las provincias de Sofala, Zambezia, Manica e Inhambane.

Hasta este jueves, el Gobierno mozambiqueño ha reportado 468 muertos y las autoridades sanitarias han confirmado los primeros cinco casos de cólera y 2.700 casos de diarrea aguda, lo cual puede ser un síntoma del cólera. Al momento se tienen cuantificados 1,85 millones de afectados; en Malawi, 869.000 y en Zimbabue, 270.000.

Fuera de , una presa se derrumbó el 17 de marzo y, según se informa, causó grandes daños. Según los informes, las personas buscaron refugio en la parte superior de sus techos y árboles cuando las crecientes inundaciones barrieron el área. Los levantamientos aéreos iniciales indicaron una pérdida significativa de vidas, aunque todavía no se conoce el número exacto de personas afectadas. (OCHA, 18 de marzo de 2019)

Reproductor de vídeo

El Gobierno de  emitió una nota verbal solicitando formalmenteasistencia.

Respuesta

El equipo que viaja está capacitado en búsqueda y rescate para ayudar en este tipo de desastres. Su función principal durante su estadía en  es distribuir lámparas solares de emergencia y distribuir, implementar y capacitar a las personas en el uso de filtros de agua que pueden ayudar con la falta de agua potable en este momento. En este momento planeamos tomar 250 filtros de agua que lugares estratégicamente pueden ayudar hasta 50,000 personas y 300 lámparas solares de emergencia.

Reproductor de vídeo

Las lámparas solares de emergencia pueden dar hasta 8 horas de luz dependiendo de la cantidad de tiempo de carga solar y tienen una larga vida útil. Los filtros tienen una duración de al menos 5 años si se mantienen adecuadamente; Filtran el 99.9% de todas las bacterias y aliviarán la situación de falta de agua potable.
Reproductor de vídeo

Se planea que el equipo aterrice en Maputo, a partir de ahí hemos establecido relaciones con las ONG y las entidades internacionales (NATAN) y locales (Remar, Help Age, comunidad judía en Maputo). Una vez en Maputo, volarán a la zona del desastre () ya que se han reanudado algunos vuelos comerciales. Y trabajar con socios locales y agencias a cargo en la implementación de la ayuda planificada. Mientras estén allí, crearán una evaluación que llevará a la organización a decidir si es prudente y posible responder por segunda vez.

Misión de CADENA a Beira, Mozambique

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL