Economia y Negocios Política y gobierno Tecnología e innovación

Buscamos “piso parejo” para la CFE, no monopolio: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, con más inversión, su gobierno trata de frenar la privatización en el sector energético y garantizarle “piso parejo” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Durante una visita al Complejo Termoeléctrico de Manzanillo, Colima, el mandatario descartó que se busque crear un monopolio de la CFE en la generación y venta de energía eléctrica.

“Esto no es monopolio, esto es proteger una empresa estratégica del pueblo y de la nación. […] La CFE regresa a cumplir su función social”, señaló el mandatario.

En su discurso, el morenista volvió a criticar la llamada política neoliberal, de la que acusó sólo aumentó el precio de la luz y las empresas particulares recibían subsidios.

TE PUEDE INTERESAR: A Bartlett “no lo ven con buenos ojos” porque defiende los intereses del pueblo: AMLO

“Nosotros llevamos un año con este nueva política y no aumentamos el precio de la luz, ni va a aumentar en todo el sexenio, porque vamos a competir con piso parejo con las empresas particulares, que además de vender cara la energía a la CFE recibían hasta subsidios. Ya se acabaron esos abusos, ahora va a ser distinto”.

López Obrador también acusó que “el plan de los conservadores” era que la CFE dejara de producir energía, para que al final del actual sexenio, sólo produjera el 20 por ciento del consumo nacional, y el 80 por ciento restante fuera manejado por empresas privadas, nacionales y sobre todo extranjeras.

De igual manera, el tabasqueño señaló que el compromiso mínimo de su gobierno es terminar con la misma proporción de energía que existe actualmente: 56 por ciento para la CFE y 44 para el mercado.

Con este evento, el presidente terminó con una gira iniciada el viernes 20 de diciembre por centrales eléctricas en Querétaro, Michoacán y Colima.

En estos actos, estuvo acompañado por el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; y por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, así como de los gobernadores Francisco Domínguez, de Querétaro; Silvano Aureoles, de Michoacán; e Ignacio Peralta, de Colima.

La entrada Buscamos “piso parejo” para la CFE, no monopolio: López Obrador aparece primero en Proceso.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL