Yucatán

Buscan reactivar Morena a nivel nacional – Hora Cero Web

Monterrey, N.L.-
Morena actualmente se encuentra dividido y eso ha provocado que la ciudadanía se aleje del partido y se concentre mayormente, en la popularidad que representa su fundador, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoce el secretario de Comunicación Difusión y Propaganda del instituto político a nivel nacional, Diego Hernández Gutiérrez.

Considera necesario reencantar al electorado que en el 2018 encumbró a AMLO en las elecciones presidenciales, aunque luego el partido ha ido perdiendo fuerza, debido a la división interna de los grupos que se han creado en su interior, lo cuál es percibido por la ciudadanía como desorganización.

Considera sintomático que en Nuevo León, en aquellos comicios Morena obtuviera 750 mil votos, suficientes para hacer que López Obrador ganara en la entidad. Sin embargo, en el 2021, la candidata morenista Clara Luz Flores se desplomó en los comicios para gobernador, y obtuvo unos 250 mil votos en la entidad.

“Nos preguntamos dónde están esos 500 mil votos que se perdieron en tres años (…) Aunque en las elecciones este año el Presidente no estuvo en la boleta, hay que hacer bien esa separación”, dice Hernández Gutiérrez, quien el fin de semana pasado visitó la entidad, para reunirse con los grupos que ha identificado al interior del partido en la localidad.

Consolidar a Morena en NL

Hernández acepta que Movimiento de Regeneración Nacional no ha podido consolidarse en el estado.

En el 2013 Nuevo León fue uno de los únicos dos estados en el país donde no pudo ser efectuada la asamblea para constituir al partido. En el 2015, cuando Morena debutó en comicios, aquí tampoco pudo ser creado el partido a nivel local.

“En el 2021 no hubo la votación esperada, fue un bajón muy grande respecto al 2018 donde nuestro Presidente obtuvo una gran votación. Estos procesos no se dieron en buena forma por la división al interior del partido”, dice.

Actualmente, con Mario Delgado, como líder a nivel nacional, el partido se encuentra en una etapa de reconstrucción de su tejido, pues hubo una queja generalizada de la militancia en pasadas elecciones por la designación de candidaturas y de formación de estructura electoral, lo que representó evidentes errores de parte de los dirigentes, aunque por ahora quieren “darle vuelta a la página”.

En su visita a Nuevo León y en el recorrido por los municipios, Hernández Gutiérrez encontró que aún hay afecto de la ciudadanía por el Presidente López Obrador, y gratitud hacia él por los esquemas de protección social que surgen del Gobierno Federal.

“Por eso vemos que nos falta trabajo fino en el territorio, reconformar nuestro movimiento, volver a reencantar a la gente hacia el proyecto de nación y tener claro que, dependiendo de la organización territorial que tengamos, seguirá nuestro proyecto de nación en el futuro”, dice.

Rechaza que Morena sea únicamente AMLO, aunque reconoce que, a nivel nacional la imagen de uno sea asociada de inmediato con el otro, pues más allá del líder, hay otros actores que han cargado las banderas de la izquierda en Nuevo León y otros estados.

Dice que el partido no ha estado a la altura de simpatías de López Obrador, quien aún goza de un 75% de aceptación entre la ciudadanía.

“El Presidente está haciendo su chamba, pero siento yo que, en todo el país, la militancia y el partido le hemos quedado a deber. No hemos tenido esa madurez política para superar los conflictos internos, las diferencias en ideología y formas de ver todo, pero al final, mientras se vaya recuperando las senda del proyecto de nación y darle continuidad a la Cuarta Transformación tendremos resultados diferentes. Ahí está la clave”, concluye.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL