Aguascalientes

Búsqueda de Personas en Guanajuato: alistan reunión

Alistan la Reunión Interinstitucional para la Búsqueda de Personas en Guanajuato; más tarde darán a conocer los acuerdos

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobierno Alejandro Encinas y la secretaría de Gobierno del Estado, Libia García Muñoz Ledo encabezaron la Reunión Interinstitucional para la Regionalización en materia de búsqueda, conformada por siete entidades en los que hay casi 64 mil personas desaparecidas, principalmente hombres jóvenes.

La reunión se llevó a cabo en privado en la capital del Estado y participaron representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda, el comisionado de Búsqueda de Guanajuato, Héctor Díaz Esquerra y el comisionado de Atención Integral a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón. También representantes de los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Zacatecas, y autoridades estatales y federales. 

No te pierdas: Colectivo de Salamanca denuncia carencias en investigaciones de desaparecidos

Enfoque diferenciado

A través de un comunicado de prensa se informó que la directora general de Acciones de Búsqueda y Procesamiento de la Información de la Comisión Nacional de Búsqueda, Sonja Perkic-Krempl, presentó la iniciativa de la Agenda Regional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Aseguró que se trabajará de la mano con familiares y colectivos de las entidades señalas.

No convocan a colectivos

No obstante, ninguna víctima ni representantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se convocaron a esta primera reunión. Así confirmó a Correo, la buscadora Bibiana Mendoza, integrante del colectivo ‘Hasta Encontrarte’.

Según se informó, la agenda regional cuenta con una sistematización de información derivada de reuniones y mesas de trabajo llevadas a cabo con representantes de las comisiones locales de búsqueda, de víctimas, derechos humanos, fiscalías y servicios periciales de las siete entidades.

La representante de la Comisión Nacional de Búsqueda resaltó la importancia de que se lleve a cabo una coordinación interestatal para fortalecer los procesos de búsqueda con enfoque regional. E los siete estados se tienen reportados 63 mil 960 personas desaparecidas y no localizadas. En su mayoría, se trata de hombres principalmente jóvenes. Por ello, se requiere, dijo, la implementación de medidas con enfoque diferenciado por autoridades federales y estatales.

Búsqueda debe ser “sin celos institucionales”

En tanto, Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que, para atender la problemática de la desaparición de personas, se requiere de un esfuerzo institucional, sin distingo de responsabilidades, “sin celos institucionales”. Destacó que el encuentro “es el reflejo de tener conciencia del problema de la desaparición de personas en México y de las graves limitaciones institucionales para encarar el fenómeno”, señala el comunicado.

Refrendo el compromiso de trabajar en coordinación con los estados y seguir canalizados subsidios a las comisiones estatales de búsqueda.

“Aquí todos tenemos una responsabilidad que cumplir y queremos hacerlo de la mejor manera posible. Y si lográramos, solamente intercambiar las bases de datos en estos siete estados que, por sus características regionales, por su contexto delictivo, podríamos encontrar resultados importantes”.

Guanajuato trabaja en búsqueda de desaparecidos

Por su parte, Libia García mencionó que en Guanajuato se ha reconocido el problema de las desapariciones y afirmó que las instancias gubernamentales trabajan de la mano con la sociedad y autoridades en la búsqueda de personas.

La funcionaria estatal destacó los trabajos que se han realizado con las células municipales, así como las capacitaciones que se reciben a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, del Comité Internacional de Cruz Roja y atendiendo las observaciones que ha hecho el Comité contra las Desapariciones de la ONU.

“Incluso participar en los procesos de búsqueda, para también de manera viva, de manera directa, saber cómo podemos mejorarlos. En Guanajuato estamos haciendo un esfuerzo muy importante con estas Células Municipales de Búsqueda, para trabajar de la mano, para desdoblar los esfuerzos en la búsqueda de las personas desaparecidas”.

Fiscal no atiende a víctimas de desaparecidos

El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, dejó plantados a los familiares de dos personas desaparecidas con las que tenía pactadas reuniones de para revisar sus casos. Las reuniones se acordaron desde el pasado 24 de noviembre.

Ese día, un grupo de familias de personas desaparecidas se reunió con el fiscal de Guanajuato. Acordaron realizar reuniones particulares en las que el fiscal estuviera presente, pero no se presentó. El funcionario se excusó aludiendo a ‘cuestiones de agenda’.

Te puede interesar: Localizan fosa clandestina en comunidad de Abasolo

Este grupo de familiares de desaparecidos contaba con Acciones Urgentes activas ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (Comité-CED).

Ante esta situación, integrantes del Colectivo “Una luz en mi camino” instalaron un plantón de manera indefinida.

Por su parte, la Plataforma por la Paz y la Justicia de Guanajuato solicitó al Gobierno de México garantías para la protesta pacífica y medidas de protección para las integrantes del colectivo.

Exigen intervención de la ONU

La Plataforma por la Paz y Justicia en Guanajuato pidió al gobierno de México que invite al relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto para que dé cuenta de los casos de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que cometen agentes federales y estatales en Guanajuato.

En varias ocasiones, representantes de la ONU han visitado Guanajuato con la intención de conocer la realidad que viven los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. La conclusión es que hay inacción por parte de las autoridades como la Fiscalía General del Estado (FGE). El efecto es que continúan las desapariciones.

Lee también: Denuncian ante relatora de la ONU bloqueo para buscar fosas en el ‘triángulo rojo del huachicol’

Ante la preocupación por los casos de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales como las que cometieron policías municipales de Celaya en San Isidro, así como el crecimiento en las cifras de personas desaparecidas tanto en Guanajuato como en México, exigen la visita del relator en misión oficial.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL