Turismo

Camino de Santiago en BTT: Rabanal del Camino-Vega de Valcarce : Mi Diario de Viajes

Si la etapa del día anterior tenia dos partes bien diferenciadas esta etapa se puede dividir en tres partes. La primera es la subida y bajada de la Cruz de Ferro. Nada mas salir de Rabanal del Camino uno se encuentra con las primeras rampas de esta subida de unos 5 km que acaba en uno de los lugares mas emblemáticos del Camino de Santiago. Estas primeras rampas son las mas duras suavizando un poquito luego para volver a tener una rampa dura casi al final una vez se sale de Foncebadón y cuando crees que ya has llegado al final. Es una subida preciosa en cuya cima se encuentra la Cruz de Ferro, una pequeña cruz que se sitúa en lo alto de un pequeño montón de piedras que se ha formado a base de que los peregrinos dejen una piedra traída desde su casa en la cual se escribe el nombre de cada peregrino. Esta tradición relativamente moderna es muy seguida por todos los peregrinos. Desde esta cima se comienza a ver la frontera con Galicia, destino de todos y cada uno de los peregrinos que unos días atrás se encontraban en los pirineos con el objetivo de llegar a Santiago. Una vez depositada la piedra junto a la Cruz, después de haber respirado el aire mas puro de todo el Camino y haber disfrutado de los paisajes tan maravillosos que rodean esta cima solo queda apretarse las zapatillas y prepararse para un descenso de cerca de 30 km por una carrera con un asfalto bastante aceptable y en la que se puede disfrutar de una bajada brutal que dejara a todos aquellos que decidan hacerla a saco sin un gramo de fuerza en el momento que se llega a Ponferrada. Sencillamente impresionante.Descenso a Ponferrada

La segunda parte, y tras un necesario descanso en Ponferrada en el cual es imprescindible realizar una visita al Castillo de los Templarios, antiguos guardianes de la seguridad de los peregrinos, discurre entre los Montes de León que se dejan atrás y las montañas que sirven de limite entre Galicia y Castilla delante nuestro y que se convierten en el próximo objetivo. Esta zona intermedia entre Ponferrada y Villafranca del Bierzo es otra de las mejores tierras vinícolas de nuestro país yeso se nota en el camino recordando mucho a las etapas que han discurrido a lo largo de la Rioja. Esta parte se realiza por los caminos que quedan entre los campos de vides entrando en Villafranca del Bierzo por una urbanización de lujo que elimina parte de la belleza de esta aventura. Aun así delante del pueblo se podrá observar como será la siguiente etapa de dura ya que el peregrino se encuentra bajo una pared de montañas por la que es obligado pasar. El paso por el que atravesar estas montañas tiene un nombre y es O Cebreiro ese nombre de montaña del que el peregrino oía hablar pero que le sonaba como a algo muy lejano y que ahora tiene delante.

Procesion festivaLa tercera parte de esta etapa consiste en adentrarse un poquito en las primeras estribaciones de O Cebreiro para que al día siguiente sea menor la subida. El peregrino puede para aquí y realizar al día siguiente los 30 km de subida de O Cebreiro o continuar un poco para disminuir esa cantidad de kilómetros lo que supone tener que estar menos tiempo subiendo ya que, lo realmente complicado de O Cebreiro, no son sus rampas sino el tiempo que pasas subiendo que se hace eterno y parece que nunca acaba.

Si te ha gustado compártelo:

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL