Quintana Roo

“¡Cárcel, sacrificio!”: Turista es agredida tras subir la pirámide de Kukulkán sin permiso

Nace una nueva lady en México. Esta vez por infringir las restricciones de una de las pirámides en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, México. La mujer subió las escaleras del monumento protegido y al bajar escoltada por las autoridades del parque, fue abucheada e insultada por los otros visitantes. Además, recibió empujones, le arrojaron agua y estiraron su cabello.

El 20 de noviembre, la mujer, supuestamente originaria de Mexicali, Baja California, México, visitó la zona arqueológica junto con un grupo turístico proveniente de Quintana Roo. Sin importar que el acceso a la pirámide de Kukulkán, también conocida como El Castillo, está restringido, la turista saltó la delimitación y subió los 92 escalones hasta la cima del complejo ante la mirada atónita de los otros visitantes, quienes comenzaron a gritarle al ver su ascenso en la ruina. Al estar en la cima, bailó celebrando su misión.

Ante los gritos de “¡Cárcel, cárcel!” y “¡Sacrificio!”, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) subió a pedirle que bajara y escoltarla para que abandonara el recinto. Al estar a nivel de piso, los otros visitantes, enfurecidos por el acto, lanzaron improperios a la infractora, además de agredirla físicamente.

De acuerdo con El País, el INAH informó a través de un comunicado que el monumento no sufrió ningún desperfecto. De la misma manera, la visitante fue entregada a elementos de Seguridad Pública del municipio de Tinum, quienes se encargarán de conducir a las sanciones administrativas correspondientes.

A disrespectful tourist climbs an ancient Mayan pyramid in Mexico and gets booed pic.twitter.com/ZMAnwf0Euo

— Fifty Shades of Whey (@davenewworld_2) November 21, 2022

Apodada en internet como “Lady Chichén Itzá”, la infractora podría enfrentarse a multas graves por la profanación del sitio arqueológico. De acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en su capítulo 55, la mujer podría ser sancionada con una multa de 200 mil pesos, poco más de 10 mil dólares, a mil días de salario mínimo.

Chichén Itzá fue considerado en 1988 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en 2007 recibió el título de Maravilla del Mundo. Por ello desde 2008, el Patronato Cultural del sitio, así como el INAH prohibieron el paso a la cima del basamento a los visitantes con el fin de resguardar la integridad del lugar.

TURISTAS BURLAN SEGURIDAD Y ESCALAN EL CASTILLO DE KUKULCÁN#VIDEO A empujones sacan de la zona arqueológica de Chichén Itzá a pareja de turistas nacionales que subieron al Castillo de Kukulcán pese a la restricciones.

Video publicado por Pisté comunica pic.twitter.com/kBHv7WTyiR

— Yucatán Ahora (@yucatanahora) November 21, 2022

No es la primera vez que turistas atraviesan los límites marcados en el complejo. En 2021, otra mujer en estado de ebriedad subió a la cima del monumento. Al ser detenida, la mujer dijo que estaba cumpliendo una promesa a su difunto marido de esparcir sus cenizas. El INAH desmintió la versión y confirmó que no se liberaron cenizas en El Castillo. Al bajar, la mujer también fue abucheada, mientras que las personas pedían cárcel y castigo.

Las redes sociales no se han quedado fuera de la jugada, pues en varios videos y fotografías, los usuarios condenan el comportamiento de la mujer, así como el de los otros turistas, quienes recurrieron a la violencia para expresar su enojo. Algunos otros dijeron que “la confusión” de los turistas era normal en los sitios arqueológicos, aunque no justificaron la violación de los protocolos.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL