Tecnología e innovación

¿Caíste en la tentación de descargar FaceApp? Así roba tus datos

Si eres de los usuarios que descargó la aplicación FaceApp para ver cómo lucías con algunas arrugas, tus datos pueden estar en peligro. 

Recientemente usuarios comenzaron a publicar imágenes en redes sociales en las que lucían con apariencia de anciano. Se trata de FaceApp, una aplicación en la que al subir una fotografía, a través algoritmos de la Inteligencia Artificial (AI), logra envejecer el rostro del usuario.

La aplicación desarrollada en Wireless Lab en San Petersburgo, Rusia, funciona gratuitamente en los dispositivos iOS y Android gracias al reconocimiento facial del usuario. 

En la app existen varios filtros, una vez que se elige un filtro o efecto, los algoritmos de FaceApp se ejecutan y estos transforman la foto.

“La foto se envía a los servidores de la aplicación donde realizan la modificación y se la envía al usuario”, explica Fabio Assolini, analista senior de seguridad en la compañía de ciberseguridad, Kaspersky.

El apartado de privacidad de FaceApp, actualizado en 2017, señala la información que el usuario le proporciona al acceder a ésta.

“Al registrarse y utilizar el servicio, usted acepta la transferencia de información a los Estados Unidos o a cualquier otro país en el que FaceApp, sus afiliados o proveedores de servicios mantengan las instalaciones, el uso y divulgación de información sobre usted como se describe en esta política de privacidad”, advierte FaceApp.

“Tenga en cuenta que podemos transferir información, incluida información personal, a un país y jurisdicción que no tenga la misma protección de datos las leyes como su jurisdicción”, puntualiza. 

También señala que puede compartir información de herramientas como cookies, archivos de registro e identificadores de dispositivos y datos de ubicación, con organizaciones de terceros.

“En el caso de FaceApp, al utilizar Inteligencia Artificial para realizar las modificaciones del reconocimiento facial, el propietario de la empresa podría vender estas fotos a empresas de este tipo, y estos datos pueden ser utilizados fácilmente por ciberdelincuentes para falsificar nuestra identidad”, agrega el especialista de Kaspersky.

En su sitio, FaceApp advierte que puede modificar o actualizar su política de privacidad periódicamente, por lo que aconseja el monitoreo recurrente de ésta.

Evita caer en tentaciones 

Fabio Assolini comparte que en México, aproximadamente el 54% de los internautas no lee las condiciones de privacidad al momento descargar alguna aplicación.

Lo usuarios consideran que estos apartados son largos y aburridos e ignoran el hecho de que éstas puedan perjudicarlos. 

La compañía de seguridad en informática aconseja que antes de descargar alguna aplicación, el usuario debe verificar que la app de interés provenga de tiendas oficiales, leer todos los términos de privacidad, así como comprender la información del usuario y los permisos que ésta solicite para acceder al servicio que brinda la app. 

Te compartimos: Apps maliciosas acechan a México

The post ¿Caíste en la tentación de descargar FaceApp? Así roba tus datos appeared first on TecReview.

This content was originally published here.