Ciudades del futuro Tecnología e innovación

China crea un presentador de televisión con inteligencia artificial para dar las noticias durante todo el día | Tecnología

No comete gazapos, ni se sale del guión y tampoco improvisa porque no es humano. Así es el nuevo presentador de televisión de la agencia de noticias Xinhua, propiedad del Gobierno chino.

A primera vista parece una humano: Es capaz de leer las noticias y de gesticular (aunque no mucho) delante de las cámaras e, incluso, pestañea como lo haría una persona real.

Sin embargo, al observarlo más detenidamente, especialmente en la parte baja de su cara, entre el mentón y la nariz se aprecia que no se trata de un ser humano de carne y hueso y el movimiento de la boca se aprecia impostado, como si alguien hubiese superpuesto la imagen de una boca moviéndose sobre el rostro de una persona.

Con la excepción de este detalle, el presentador de inteligencia artificial china es capaz de leer noticias en inglés con un acento neutro.

El tono de su voz es plano, anodino, con un ligero sonido robótico pero no demasiado distinto a las traducciones simultáneas de conferencias y congresos.

“Hola a todo el mundo. Soy un presentador de inteligencia artificial en inglés. Este es mi primer día en la agencia de noticias Xinhua. Mi voz y apariencia están modeladas a partir de Zhang Zhao, un presentador real de Xinhua. El desarrollo de la industria de los medios obliga a la innovación continua y a una profunda integración de las tecnologías más avanzadas. Trabajaré de forma incansable para manteneros informados ya que mi sistema recibirá textos de forma ininterrumpida. Espero poder traeros nuevas experiencias de noticias”, sostiene el presentador robótico ante la cámara.

Del porno al periodismo

Hasta la fecha, la combinación inteligencia artificial, machine learning y reconocimiento facial se había empleado de forma experimental por parte de programadores y expertos en informática, creando vídeos con falsos discursos de líderes mundiales como Putin, Trump y Obama.

Más adelante, a través de Reddit, el foro más grande de Internet, decidió aplicar sus conocimientos al campo en el mundo del cine para adultos. Con una tecnología similar a la empleada por la agencia de noticias Xinhua, el rostro de los intérpretes de películas eróticas se sustituía por de actrices como Gal Gadot, Maise Williams o Emma Watson.

Más tarde, también a través del propio Reddit, usuarios expertos en estas tecnologías las emplearon para hacer al actor Nicolas Cage protagonista de algunas películas en las que nunca había actuado.

Pese a todo, estos experimentos previos cuentan con una dificultad menor que el ambicioso proyecto de la agencia Xinhua, que aspira a que su presentador virtual aparezca en pantalla de forma ininterrumpida protagonizando un boletín de noticias interminable.

Conforme a los criterios de

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL