AMLOMETRO Política y gobierno

Choque de trenes: INE y AMLO

Terminamos el 2021 con un conflicto político de desenlace, escribe Enrique Quintana en su columna de fin de semana.

Enrique Quintana

Coordenadas

diciembre 18, 2021 | 21:43 pm hrs

Estamos terminando el 2021 con un conflicto político de desenlace incierto: el enfrentamiento entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el presidente López Obrador por el tema de la revocación de mandato.

La decisión tomada el viernes por la tarde por parte del Consejo General del INE para suspender por tiempo indefinido diversas actividades preparatorias de la consulta por la revocación de mandato hasta que no se resuelva el tema por las instancias judiciales, desató la furia del presidente y de su movimiento.

El señalamiento de los consjeros que votaron a favor de la suspensión y que lograron mayoría es que no se puede organizar un proceso que sea un remedo de democracia y hacerlo bien requiere los recursos que no otorgó las Cámara de Diputados.

La decisión de Morena en el Congreso previsiblemente podría tener esta respuesta, así que, pese al enojo del gobierno, dudo que sea un escenario imprevisto.

¿Qué sigue ahora?

Desde el punto de vista jurídico, todavía quedará pendiente la definición por parte del Poder Judicial pues la resolución del ministro instructor, Juan Luis González Alcántara solo negó la suspensión por el hecho de que no se ha producido la afectación presupuestal al Instituto.

Previsiblemente se podría reconsiderar la decisión a partir del momento en el que el INE deba poner en marcha el proceso.

Morena, por su parte, señaló que acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para demandar que se obligue al INE a reanudar todas las actividades preparatorias del proceso de consulta.

Uno de los escenarios para una hipótetica discusión en la Corte es que se vaya al fondo de la cuestión.

De hecho de acuerdo a lo que señala el ministro en retiro José Ramón Cossío, el fondo a debatirse es si los órganos del estado, especialmente aquellos que son constitucionalmente autónomos, están obligados a realizar las tareas que les encomienda la Constitución aún sin contar con la suficiencia presupuestal.

El tema es profundo ya que si la definición de la Corte fuera que, así tienen que hacerlo, entonces la Cámara de Diputados no tendría responsabilidad de asignarles el presupuesto que requieran. De lo contrario, los legisladores podrían ser instruidos por la Corte a hacerlo.

Además, está el antecedente de qué para la consulta coloquialmente denominada como la del “juicio a los expresidentes”, la propia Corte reconvino al INE por no haber hecho la solicitud presupuestal requerida.

Si el criterio de la Corte fuera consistente, debiera darle la razón al INE en el tema de fondo pues lo que el INE hizo en esta ocasión fue precisamente seguir requerir al recurso.

Más allá de lo estrictamente jurídico, vamos a ver es un choque de trenes en términos políticos.

El Presidente de la República va a seguir culpando al INE de pretender sabotear este proceso de consulta y por lo tanto de privar al pueblo del poder de decisión para quitar y poner gobernantes.

El sentido de la consulta de la revocación de mandato es empoderar a la ciudadanía para realizar un proceso a través del cual eventualmente se pueda retirar del cargo al presidente de la República con anticipación al término de su periodo constitucional.

El sentido es que haya realmente ciudadanos que promuevan la salida del presidente de su encargo.

En el caso del ejercicio que se pretende realizar ese no es el caso pues quienes promueven la consulta son los partidarios del presidente, y de hecho están efectuando una engañosa convocatoria en las calles, indicando que se trata de la ratificación del mandato presidencial y no del tema de la revocación.

Otro motivo de enfrentamiento será el asunto de las firmas requeridas.

Quedan solamente seis días para que los promoventes de esta consulta entreguen dime el número requerido de firmas válidas para la realización de este proceso.Hasta el corte del 17 de diciembre, iban 1 millón 8 mil 547 firmas validadas, lo que representa el 36.6 por ciento de lo requerido.

Además, solo dos entidades, la Ciudad de México y Tabasco han logrado el porcentaje del padrón requerido.

Es decir, en 8 días se debe alcanzar las cifras en al menos 15 estados y tener el 63.4 por ciento de firmas válidas que aún se presentan.

Si resulta que, llegado el plazo del 25 de diciembre no se han entregado las firmas válidas necesarias y por lo tanto no se detona el proceso de consulta, igualmente el INE va a ser blanco de las críticas presidenciales y de todos sus partidarios.

De esta manera arrancará el 2022, con un enfrentamiento frontal entre la autoridad electoral y el presidente de la República, y muy probablemente ese sea el tono que permanezca a lo largo de todo el año.

En este contexto es de esperarse que en el periodo ordinario que comienza en febrero sea enviada al Congreso la propuesta de reforma político- electoral que transformaría a las autoridades electorales del país así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo que obviamente excluiría a sus actuales integrantes.

El choque de trenes parece ya inevitable.

Fuente:https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/12/18/choque-de-trenes-ine-y-amlo/

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL