Salud y Comida

“Chucheca”, la película tica que se financia con base en panes y comida

{{slide.text | html}}

{{slide.text | html}}

(CRHoy.com) Quienes visiten la cafetería Mr. Pan Merayo o el restaurante Jack Rabbits en San Pedro, jamás imaginarían el destino de las ganancias que tienen ambos negocios. Pero Allan Merayo lo tenía muy claro y su sueño de vida no era otro más que hacer cine.

Esta rara introducción tiene una sola forma de explicarse. Ante los problemas de financiamiento que afrontan muchos productores de cine, Allan decidió ponerse a trabajar en la cocina para financiar sus anhelos, que transforma en películas.

Así es como este joven productor decidió emprender una pastelería artesanal y un restaurante en los que trabaja para financiar todos los gastos de sus producciones audiovisuales, siendo la más reciente “Chucheca”.

Este joven que, aunque no nació en cuna de oro, sí pertenece a una familia de raíces pasteleras que con base en mucho trabajo ha salido adelante y prosperado, siempre quiso ser productor de cine, pero precisamente su familia no veían esto como una carrera y lo empujaron a que estudiara otra cosa. Matriculó para ser veterinario y ganó la mayoría de los cursos, pero a la primera oportunidad de retomar su rumbo, abandonó el plan de estudios y se dispuso a estudiar cine.

Esta oportunidad llegó en España. Aprovechando la doble nacionalidad  -herencia de su abuela- se fue a España a terminar de estudiar veterinaria, pero ahí -sin dar aviso a su familia- empezó a estudiar cine. Cuando se enteraron fue, como dice él, “un problemón”, pero logró convencerlos de que lo apoyaran para continuar.

“Yo lo primero que quería era cine, pero como para ellos no es una carrera real, no lo consideraban de esta manera, entonces querían que estudiara medicina. Al estar allá abandoné la carrera y me metí a estudiar cine sin decirles (a su familia) y cuando se dieron cuenta fue un gran problema, tuve que volver y convencerlos ya después pude terminar la carrera de cine allá”, indicó.

Estuvo en territorio europeo desde 2006 hasta 2011 y duró aproximadamente 3 años y medio cursando la carrera de cine en el Centro Cinematográfico de Cataluña ubicada en el centro de la ciudad de Barcelona.

Regresando a Costa Rica tenía muy claro lo que quería de su vida, pero le faltaba el financiamiento.

Mr. Pan Merayo y Jack Rabbit

Lo primero que se le ocurrió fue la pastelería, siguiendo con la tradición familiar, aunque es claro en que tuvo que empezar de cero, pues pese a que su apellido dice mucho de los negocios familiares, la misma empresa está muy segmentada, entonces inició con su propia marca y creó Mr Pan Merayo.

{{slide.text | html}}

{{slide.text | html}}

{{slide.text | html}}

Aunque el negocio iba bien, la pandemia lo golpeó, así que decidió cambiar de negocio y funda el restaurante Jack Rabbit, que es el que financia hoy en día la producción de “Chucheca”, desde el salario de los actores, vestuario, escenografía y todo lo que se requiere salen del restaurante. Este está basado en la famosa película Pulp Fiction y es recordado por la escena en el que los personajes protagonizados por John Travolta y Uma Thurman bailan.

Los nombres de los platillos también están inspirados en personajes de la película.

“Estoy trabajando en este restaurante para financiar yo mismo la película “Chucheca”, para sacar los sueldos a los actores, la producción, más que todo“, mencionó el director de 36 años.

{{slide.text | html}}

{{slide.text | html}}

{{slide.text | html}}

Además, el joven director cuenta con algunos patrocinadores que han logrado aportar para que sus sueños se vean plasmados.

Ver esta publicación en Instagram

La película está basada en la historia ficticia de un pescador y músico que cambia su vida luego de que se gane la lotería.

El director y también escritor presentará su película a mediados de este año en los cines centroamericanos y es uno de los muchos proyectos que tiene por plasmar.

“La película “Chucheca” es la punta del iceberg, porque tengo 5 guiones más en la lista y estamos viendo cuál va a ser la 2.ª película”, comentó el director.

Otros de los proyectos que el joven tiene en su lista es hacer films de la historia “La Loca de Gandoca” de la escritora costarricense Anacristina Rossi y la versión costarricense de “La Isla de los Hombres Solos”, libro publicado por el artista nacional José León Sánchez.

El director afirma que uno de los grandes retos que tiene es luchar porque el cine costarricense sea reconocido, ya que en el país existe más influencia internacional, principalmente mexicana.

“En España me preguntaba que si era de Colombia o de cualquier país de Sudamérica, pero nunca pegaban con Costa Rica porque nunca hemos tenido una cantidad significativa de exportación cinematográfica“, añadió.

Merayo se visualiza a futuro como parte de la historia cinematográfica costarricense y quiere “hacer historia” dejando su huella.

Tengo la mentalidad de hacer mi carrera cinematográfica con bandera costarricense, llevar al país alrededor del mundo y que conozca la cultura costarricense, las palabras que decimos”, concluyó.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL