Oaxaca

Cita FGR a excolaboradores de Murat vinculados al “cartel del despojo”

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de la República (FGR) ejerce acción penal contra Christian Hernández Fuentes y Juan Gabriel Rodríguez Matus, colaboradores del ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa y vinculados al cártel del despojo, confirmó el abogado Caleb Gómez Conzatti.

Detalló que el ex director del Registro Civil, Christian Hernández Fuentes, y su jurídico, Juan Gabriel Rodríguez Matus, en el sexenio del priista Alejandro Murat Hinojosa, fueron citados a comparecer el próximo martes 21 de febrero de 2023, quienes están denunciado por el delito de desacato de una resolución del Juez de Distrito.

El ex candidato a diputado del PRI y su jurídico los “denunciamos por desacato de la resolución del juez de distrito qué los obligaba a reconocer nuestra identidad, uso de documento falso (las actas qué nos crearon después de robarles su identidad) para despojarnos de nuestros inmuebles”.

Cabe mencionar que en mayo de 2021 comenzó a destaparse la cloaca, luego que los  hermanos Herbé, Caleb y Ashmar Gómez Conzatti y Martínez presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca al enfrentarse a una red de “delincuencia organizada” orquestada desde el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa para despojarlos de su identidad y de sus propiedades ubicadas en el Centro Histórico.

Denunciaron que desde el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad y Catastro de Oaxaca maquinaron el despojo, el robo de identidad (al desaparecer sus actas de nacimiento en el Registro Civil de Oaxaca) y la desaparición de expedientes de los dos inmuebles en el Instituto Catastral del Estado.

Otro caso que se denunció el dos de julio de 2021 fue la “muerte legal” de mil 13 comuneros mixtecos de Santo Domingo Ixcatlán para despojarlos de sus tierras en las que se confabularon el Registro Civil, el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria.

Sin embargo, tuvo que intervenir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque entre los supuestos muertos encontraban 22 beneficiarios de medidas cautelares.

La “muerte legal” de mil 13 comuneros mixtecos llegó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la CIDH por lo que en diciembre de 2021, el Tribunal Unitario Agrario de Huajuapan de León les restituyó sus derechos.

Gómez Conzatti manifestó que al robarles la identidad denunciaron el caso ante la Fiscalía General de la República y el Juzgado de Distrito resolvió a favor de los hermanos Conzatti, sin embargo, estos personajes vinculados al cartel del despojo “le informaron al juez que nosotros estábamos queriendo obtener una segunda identidad y nos acusaron de dolo y pusieron en tela de juicio la filiación”.

Es decir, “utilizaron los documentos falsos en la que nos crean una segunda identidad y su intención por no querernos reconocer la identidad porque en la medida que nosotros no pudiéramos acreditar identidad  no íbamos a poder defender los inmuebles”.

Entonces, “en su infinita intención de estar ahí desacataron la suspensión definitiva que había dictado el juez en el sentido de que tenían que seguirnos reconociendo la identidad porque así lo habíamos acreditado desde el día que habíamos nacido, pero a estos le vale esta resolución, la dan de baja y vuelven a insistir acusándonos de dolo que queríamos una segunda identidad”.

Es por ello que “interpusimos una denuncia ante la FGR y esa denuncia es la que se ejerció acción penal por lo que se les citó para octubre 2022, sin embargo, se difirió y esa es la audiencia que se deberá realizar el próximo martes, donde se le está citando para vinculación a proceso al ex candidato a diputado y ex director del Registro Civil en el gobierno de Alejandro Murat, señalado como parte del cartel del despojo”, puntualizó.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL