Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Coahuila: alertan por extensión de siembra de empresa lechera en zona de veda

Habitantes del ejido Tanque Nuevo del municipio de Cuatrociénegas, denunciaron que la empresa Beta Santa Mónica ha comenzado a desmontar parte del Valle El Hundido con la finalidad de extender su superficie de siembra.

Alejandro Olguín, presidente del Consejo de Vigilancia del ejido, denunció que la empresa busca ampliar su capacidad de extracción de agua, a pesar de que existen restricciones en el valle.

“La cantidad de hectáreas que siembran significa una extracción de más de 50 millones de metros cúbicos, y quieren extender los pivotes más. Hay una sobre explotación de agua”, comentó el ejidatario.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: empresa Níquel Cromex y Parque Industrial 2020 pagarían multas millonarias por contaminación

En el acuífero El Hundido hay una veda desde 2007 donde se prohíbe extraer más de 20.15 millones de metros cúbicos al año, situación que no se cumple. Este acuífero está conectado con el acuífero Cuatrociénegas, donde existe un Área Natural Protegida desde 1994 y un Plan de Manejo que establece la restricción de actividades agrícolas y la prohibición de nuevas tierras para agricultura.

Olguín señaló a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de aliarse con la empresa, filial de Leche Bell, para permitirse la explotación de valle sin que la autoridad del agua, o la Semarnat o Profepa impidan la extracción en la zona vedada.

Criticó que cuando el ejido ha querido hacer un pozo, se lo niegan y los incitan a vender sus concesiones de agua.

“Siempre nos dicen ‘véndanlas, cédanselas a la empresa si no pueden usarlas’. Tenemos nuestra concesión parada, y cuando solicitamos el permiso, nos dicen que no hay, que mejor la vendamos”, comentó el ejidatario.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL