Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Coahuila: regidores por ‘dedazo’… ¿sería mejor que fueran elegidos por voto popular?

Alrededor del 97% de la población no puede mencionar el nombre de ninguno de sus regidores… será porque estos personajes no tuvieron que hacer campaña ni buscar el voto de la población, ya que el sistema actual para elegir regidores municipales es por medio de planillas que acompañan al candidato ganador a la presidencia municipal.

Este domingo el columnista de VANGUARDIA Francisco J. Rodríguez, analiza en su espacio editorial los resultados presentados por la iniciativa ciudadana “Yo elijo regidor”, la cual tiene por objetivo cambiar la manera en la cual llegan los regidores a ocupar una silla en los ayuntamientos.

El sistema al día de hoy, dice el columnista, permite regidores lejanos al pueblo y que “representan únicamente los intereses de las cúpulas que los pusieron donde están”, ya que al regidor no le importa el pueblo, pues el pueblo no lo puso ahí. Le “deben” el sueldo al presidente municipal que los incluyó en la planilla.

La iniciativa “Yo elijo regidor” ha cobrado relevancia, y los ciudadanos esperan una ley que finalmente provoque un cambio en la forma en la cual llegan los regidores a los ayuntamientos.

Los objetivos de la iniciativa son:

* Un sistema de elección individual y directa requiere más cercanía entre representante y personas representadas. En cambio, el sistema actual de planillas no necesita campañas y en consecuencia, alrededor del 97% de la población desconoce el nombre de sus regidoras y regidores.

* Al elegirse de manera directa y por demarcación territorial, cada persona cuenta con un regidor(a), cuyo trabajo es representar y trabajar en conjunto con los ciudadanos de la zona. Actualmente, ningún regidor(a) trabaja en nombre de una zona de la ciudad.

* Permitir a la ciudadanía exigir a sus representantes responder a los intereses de una región de la ciudad, y eliminar las votaciones por bloques partidistas.

* Suprimir las mayorías artificiales que permiten tomar decisiones, con las que la población no está de acuerdo.

* Con la elección directa, pueden existir candidaturas independientes que no pertenezcan a un mismo grupo entre sí.

El columnista ejemplifica con el caso de Torreón:

“El cabildo de Torreón cuesta mensualmente (sueldo) más de un millón de pesos y el de Matamoros 710 mil pesos. Además, hay que sumarle lo que se le paga a las o los asistentes de los regidores: en Torreón estos servidores públicos tienen sueldos que rozan los 30 mil pesos y le cuestan al municipio más de 600 mil pesos. En el caso de Matamoros, la nómina de asistentes de regidores asciende a más de 200 mil 900 pesos mensuales.

“Sin embargo, más allá del sueldo que reciben, se trata de ver si desquitan ese dinero. La respuesta es evidente: 12 integrantes del Cabildo de Torreón no tuvieron participaciones efectivas en las sesiones. Es decir, su voz no se escuchó cuando se discutió sobre un tema”, apunta.

Y es que la participación, de acuerdo con el informe de Regidor Mx Laguna, constituye “un indicador de su desempeño en particular, porque su voz debe representar la voz de los electores, de la población del Municipio, más allá de sus partidos u otros intereses personales o particulares”.

Y usted, ¿considera que los regidores deben elegirse por voto popular o continuar con el sistema actual?

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL