Otras Categorias

Cómo se decidió y como fue el ataque para matar a un general iraní de alto rango

Diario Judío México – Cuando el equipo de seguridad nacional del presidente  llegó el Domingo a su centro turístico de Mar-a-Lago, en Florida, no esperaban que aprobara una operación para matar al general .

Los asesores de seguridad nacional más importantes del presidente  se unieron a él  comenzando la segunda semana de sus vacaciones. Los funcionarios dijeron a los periodistas que las Águilas F-15 Strike Eagles habían atacado a grupos de milicias patrocinados por  en sus bases en Irak y Siria, en respuesta a una serie de ataques con cohetes que culminaron con la muerte de un contratista estadounidense dos días antes.

Pero en privado, un tema diferente había surgido con un presidente agitado: si matar al general iraní , a quien los líderes militares describieron como responsable del ataque de un ciudadano estadounidense y que probablemente mataría más.

Inesperadamente,  eligió esa opción, dijo el funcionario, agregando que la decisión del presidente fue impulsada en parte por los halcones sobre  entre sus asesores.

Por qué  eligió este momento para autorizar la operación contra el líder de la Fuerza Quds de , después de tolerar la agresión iraní en el Golfo Pérsico durante meses, fue un tema de debate dentro de su propia administración. Los funcionarios dieron cuentas diferentes e incompletas de la inteligencia que, según dijeron, impulsaron a Trump a actuar. Algunos dijeron que estaban sorprendidos por su decisión, que podría conducir a la guerra con uno de los adversarios más antiguos de  en el Medio Oriente.

No se mencionó públicamente a Soleimani como un posible objetivo. Pero entre bastidores, la decisión de Trump desencadenó una furiosa campaña del Pentágono, la CIA y otros organismos para localizar al general iraní y poner en marcha los medios militares para matarlo.

Las agencias de espionaje estadounidenses, que llevaban años rastreando a Soleimani, sabían que estaba en un largo viaje al Medio Oriente que lo llevó al Líbano y Siria. Se enteraron de que en pocos días volaría de Damasco a Bagdad.

Parecía inusualmente despreocupado por cubrir sus huellas, señalaron los funcionarios. Viajaba de Siria a Bagdad en un vuelo que no era secreto, dijeron el viernes los funcionarios iraníes, aparentemente para reunirse con funcionarios iraquíes.

Pero los funcionarios estadounidenses afirmaron el viernes que el viaje de Soleimani tenía un propósito más nefasto: estaba en las etapas finales de la planificación de importantes ataques contra instalaciones estadounidenses en varios países del Medio Oriente, dijeron.

“Iba personalmente a unos cuantos lugares para obtener la autoridad de planificación final para lo que consideramos algo grande”, dijeron los funcionarios, que informaron a los reporteros bajo reglas básicas que no permitían que fueran identificados. Los objetivos específicos no estaban claros y los funcionarios se negaron a describir las pruebas que respaldaban su evaluación.

Ya se le había relacionado con un ataque con cohetes del 27 de diciembre que mató a un contratista militar estadounidense cerca de Kirkuk, Irak. En los días previos a la llegada de Soleimani a Bagdad, los funcionarios estadounidenses lo culparon de orquestar violentas protestas en el complejo de la embajada de  en Bagdad.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que la nueva inteligencia indicó que Soleimani estaba planeando ataques contra diplomáticos estadounidenses, personal militar e instalaciones que albergan a estadounidenses en el Líbano, Siria e Irak.

“Hubo consenso en el gabinete de seguridad nacional del presidente en que el riesgo de no hacer nada era inaceptable dada la inteligencia y dada la efectividad que Soleimani presenta”, dijo el funcionario.

Cuando Soleimani llegó a Bagdad el jueves, un avión teledirigido estadounidense y otros aviones militares estaban dando vueltas cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad. Soleimani y varios miembros de un ejército pro-iraní se subieron a dos vehículos y se desplazaban por la carretera del aeropuerto hacia el centro de Bagdad

Mapa del ataque

Medios de  aseguran que la operación se realizó con un  MQ-9 Reaper, un avión no tripulado,  un dron también conocido como Predator B

De acuerdo con fuentes del gobierno de EE.UU. citadas por The New York Times, lanzó dos misiles de alta precisión contra los dos carros del convoy poco después de que rebasaran una curva, cerca de una terminal de carga en la salida del aeropuerto.

MQ-9 ReaperDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl MQ-9 Reaper puede alcanzar una velocidad máxima de 480 km/h.

La televisora árabe Al Arabiya reportó que se trató de dos misiles Hellfire R9X, también conocidos como “Ninja”, un proyectil aire-tierra diseñado para destruir carros de combate desde helicópteros o aviones.

Poco después del ataque, que al parecer se coordinó desde una de las bases de EE.UU. en Irak

Según los funcionarios iraquíes, los rescatistas identificaron el cuerpo de Soleimani entre las víctimas por el anillo rojo sangre que siempre llevaba puesto y que todavía estaba unido a su mano izquierda cubierta de ceniza.

El viernes, horas después Pompeo y el mismo Trump asi como altos funcionarios del Departamento de Estado dijeron a los periodistas que el ataque fue para salvar vidas Estadounidenses ya que  había planeado “ataques inminentes dirigidos a matar a cientos de estadounidenses”, pero se negaron a ofrecer detalles.

El secretario de Estado  le dijo a CNN el viernes que Soleimani “estaba conspirando activamente en la región para tomar medidas, la gran acción como la describió, que habría puesto en riesgo a docenas si no cientos de vidas estadounidenses. Sabemos que era inminente “.

Con Información de Diariojudio.com, Israelnoticias.com, washingthonpost, BBC y otras fuentes