Arte & entretenimiento

Conceptos Básicos para el Diseño de Paneles Expositivos del Museo

El panel gráfico plano, junto con las vitrinas, es el recurso más utilizado en las exposiciones de los museos locales, mal que nos pese. Hay quien asegura que, a pesar de ser muy poco atractivos, si los empleamos de forma adecuada, dándoles volumen, por ejemplo, pueden aportar importantes beneficios en el proceso de la comunicación visual en el museo. Nos deberían explicar qué significa: «si se emplea de una forma adecuada». Imaginamos que quieren decir que son paneles que se pueden presentar acompañados de soportes interactivos, donde se plantea un juego de preguntas y respuestas, con presencia de ventanillas y puertas que se abren y cierran, pantallas táctiles y otros recursos TIC. A nosotros nos sigue sobrando la presencia del panel en las exposiciones, pero…

Antes de comenzar, recuerda que diseñar paneles de exposición llamativos puede requerir años de práctica. El artículo de hoy está destinado a proporcionarte algunas pautas y consejos clave para tu trabajo. No te preocupes si no sale todo bien a la primera. La práctica hace la perfección. Se amable contigo mismo mientras experimentas. Y no te olvides de revisarlo todo. Considera los siguientes recursos que podrías necesitar para utilizar esta herramienta:

Tiempo.

  • Dependiendo de la cantidad de paneles que desees producir y el contenido a incluir, deberás reservar un mínimo de 20 horas para el diseño y revisión del trabajo. Esto se suma al tiempo que ya se ha necesitado para preparar el contenido escrito y obtener imágenes u otros elementos visuales que se incluirán en la exposición.
  • También deberás planificar el tiempo que te llevará imprimir y preparar los paneles para la instalación. Dependiendo del tamaño de éstos, puedes esperar un tiempo de respuesta de 4 a 10 días en la imprenta, el trabajo urgente costará más. Puedes ahorrar tiempo de preparación interna si se imprimen los paneles directamente sobre un sustrato (un sustrato es un material de respaldo como tablero de espuma o cartón pluma, Coroplast, Sintra®, Mylar®, tela o cualquier otro material creativo que pueda considerar).
  • Crea una línea de tiempo inversa para tu exposición. Asegúrate de reservar tiempo para la revisión de varios borradores y corrección de pruebas.

No olvides recopilar las marcas de patrocinadores y permisos para el uso de imágenes.

Equipo.

  • Necesitarás que alguien diseñe, prepare, monte e instale los paneles y las cartelas. Quizás esto lo hagas todo tu. O tal vez tengas voluntarios, estudiantes de la escuela secundaria local, estudiantes de verano u otros miembros de la comunidad que pudieran tener alguna experiencia en diseño y estuvieran interesados en ayudarte.
  • Conéctate con tu empresa de impresión local; vale la pena desarrollar una buena relación con ella. Puede proporcionarte experiencia en diseño, imprimir en variedad de tamaños, directamente sobre un sustrato, o montar en seco tus paneles. También puede brindarte orientación sobre cómo configurar y proporcionarles los archivos. A menudo, las empresas de impresión locales están más que felices de ofrecer asesoramiento y asistencia de diseño, si se les solicita.

Materiales.

  • Impresora. Idealmente, una que pueda imprimir a gran escala, hasta los bordes, y que no se atasque con frecuencia. Asegúrate de tener un suministro de cartuchos de tinta a mano.
  • Papel de alta (más) calidad para imprimir. El papel no tiene por qué ser caro, pero el uso de materiales de mejor calidad puede ayudar a que los gráficos de tu exposición se destaquen.
  • Materiales de respaldo del panel. Considera cómo presentarás la información. ¿Será: grande, pequeño, enmarcado, montado sobre un sustrato (material de respaldo como tablero de espuma, Coroplast, Sintra®, Mylar®, tela), retroiluminado, instalado como letras de vinilo? Ten en cuenta todos los diversos suministros que necesitarás para cualquiera de estas opciones.
  • Otros suministros a considerar: Equipo de montaje y corte en seco, incluido el rociador adhesivo; prensa de calor y tejido de montaje seco; y/o cuchillas (cutters) y superficies de corte de buena calidad.

Consideraciones presupuestarias.

Incluso cuando crees los paneles tú mismo, deberás presupuestar su diseño.

  • ¿No tiene presupuesto de sobra? Utiliza las plantillas gratuitas (desarrolladas por el autor en Microsft Word) que se encuentran en BCMA’s Brain. Conecta tu texto, imprime, monta… y, ¡listo!
  • ¿Pequeño presupuesto? Considera ponerte en contacto o visitar una imprenta cercana. En los centros más grandes, las empresas de impresión pueden tener diseñadores entre el personal capaces de hacer el trabajo, especialmente si vas a imprimir en su establecimiento; es probable que te puedan ofrecer consejos. No tengas miedo de preguntar.
  • ¿Un presupuesto un poco mayor? Plantéate invertir en aprender los conceptos básicos del diseño gráfico, o contratar a un diseñador. Crea tus plantillas de panel de exposición con el programa de diseño que elijas. Esta tarifa de instalación inicial puede valer la pena, ya que podría ayudarte a crear una apariencia estándar para tus paneles de exposición (y tal vez incluso para todo tu museo) que sea posible reutilizar para exposiciones futuras.
  • Materiales. Ten un plan sólido en lugar de cómo gustaría que se vieran los paneles finales. Esto mantendrá bajos los costos de diseño.

Ten en cuenta que es posible que solo puedas utilizar dos de estas tres opciones: Tiempo | Calidad | Presupuesto: ¿qué elegirás?

Oportunidades de ahorro.

  • Encuentra un socio o patrocinador para la exposición, como personas / empresas, fundaciones, ayuntamientos, organizaciones turísticas.
  • Utiliza un programa de diseño en línea gratuito.
  • Invierte en aprender los conceptos básicos del diseño gráfico para ahorrar tiempo y dinero en el futuro.
  • Puede ser útil y rentable contratar a un diseñador gráfico profesional para crear algunas plantillas y determinar un «aspecto» diferenciado para tu museo que pueda adaptarse a un uso futuro.
  • El desarrollo de exposiciones a menudo se apoya a través de oportunidades de subvenciones basadas en proyectos.

Recuerda que debes visibilizar a tus patrocinadores, socios y sponsors. Agradece a tus seguidores, incluidos patrocinadores y voluntarios, en un panel separado colocado al comienzo de la exposición o a la salida. Un patrocinador también puede ser reconocido en un panel específico del patrocinio. Utiliza gráficos de alta resolución proporcionados por tus patrocinadores y solicita las pautas de uso de sus marcas para asegurarte de que se utilizan correctamente. (Los archivos EPS o .png generalmente funcionan mejor; .jpeg es aceptable) Es posible que debas obtener la aprobación para el uso de cada marca, por lo que has de incorporar este trabajo también en tu agenda.

Consulta y colaboración.

  • ¿Tienes voluntarios experimentados en diseño, o acceso a estudiantes de marketing o arte a quienes les gustaría tener la oportunidad de diseñar tus paneles de exposición?
  • ¿Podrían los estudiantes de estudios de museos de alguna institución educativa cercana ayudarte a investigar, redactar el texto, encontrar las imágenes e, incluso, instalar los paneles? Si planificas con anticipación, ellos pueden obtener créditos del curso por el trabajo que hacen para tu museo.
  • La corrección de pruebas puede ser una gran tarea para un maestro / escritor / editor / voluntario dedicado. Asegúrate de que tu agenda tenga en cuenta el tiempo de edición externo.
  • Una asociación con una empresa de impresión o el patrocinio de los costos de impresión de un socio de la comunidad también pueden ayudarte con tu presupuesto.
  • Las empresas o firmas locales, como las empresas de ingeniería o de arquitectura, podrían terminar siendo buenos socios y ayudar con la impresión y el diseño de gran formato.
  • Los departamentos de planificación municipal / del condado / regional suelen tener la capacidad de imprimir a gran escala y posiblemente puedan satisfacer tus necesidades de impresión a gran escala a un costo mínimo o gratuito.

Manos a la obra.

Paso 1. Familiarízate con los principios básicos de diseño.

El principio general es crear un diseño equilibrado, donde todos los elementos (color, texto, imágenes) trabajen juntos para transmitir tu mensaje. No existen reglas estrictas sobre los porcentajes de tamaño de cada uno, pero debes tener en cuenta:

  • Cómo se alinean los elementos.
  • La jerarquía de la información, que ha de ser clara.
  • La coherencia en la forma en que se presenta la información en los distintos paneles.
  • La existencia de suficiente espacio entre elementos.
  • Equilibrio de formas [bloques de textos, imágenes, títulos].
  • El contraste [en color, tamaños, textura].

Existen muchos recursos en línea en caso de que necesites información más específica sobre diseño gráfico.

Paso 2. Reúne todos los elementos que necesitarás antes de comenzar.

Dichos elementos incluirán:

  • Texto finalizado y editado.
  • Imágenes de alta calidad [con permiso para usar cuando sea necesario].
  • Gráficos o dibujos que respalden la historia de su exposición.
  • Marcas de patrocinadores.
  • La búsqueda de espacio para elementos adicionales después de haber comenzado tu diseño es contraproducente.

Paso 3. Decide la impresora que utilizarás.

¿Vas a imprimir internamente o en una imprenta? Esto determinará el tamaño de los paneles y etiquetas y quizás si se imprime, o no, en color o en blanco y negro.

A continuación, se presentan algunas otras consideraciones importantes y preguntas para plantear a una empresa de impresión, pero, antes de comenzar:

  • ¿Pueden imprimir directamente sobre un sustrato? ¿O imprimirán en papel que deberá montarse después sobre un núcleo de espuma u otro sustrato?
  • ¿Cuál es el tamaño máximo que pueden imprimir?
  • ¿Pueden imprimir hasta los bordes [p. Ej. sangrar]?
  • ¿Pueden imprimir a todo color?
  • Confirma el formato en el que les gustaría que se envíen los archivos.
  • Si deseas ser tan consciente del medio ambiente en los materiales que se presentan, considera: ¿se utilizan las tintas en la impresión de base vegetal o no oleosa? ¿El sustrato que está imprimiendo genera gases de escape? ¿Están hechos de materiales reciclables / materiales blandos / reciclados? ¿Puedes reutilizarlos o reciclarlos?

Paso 4. Asegúrate de tener las medidas correctas del panel calculadas antes de comenzar.

Tener que ajustar su diseño porque el tamaño del panel ha cambiado requiere mucho tiempo.

Paso 5. Presenta una apariencia coherente para tu exposición en particular.

Usa un diseño y formato consistentes en todos tus paneles y etiquetas, incluidos colores, encabezados, interlineado, cómo se presentan las citas, dónde se colocan los elementos de texto como leyendas y créditos, cómo se presentan tus imágenes, qué tamaño y forma tendrán finalmente tus paneles.

Paso 6. Considera estos importantes consejos sobre los textos.

  • No importa el tamaño de tus paneles, el espacio en blanco es tu amigo, no es necesario llenar todas las áreas. Demasiada información, incluida la visual, abruma al lector.
  • Incluye un breve párrafo introductorio; útil para aquellos que no quieren leer todo el panel.
  • Utiliza un espacio entre líneas de un mínimo de 1,15 pt.
  • Utiliza el texto del cuerpo justificado a la izquierda. La alineación de los encabezados y las comillas puede variar, pero intenta utilizar una alineación coherente en tus paneles.
  • Desactiva la separación por sílabas.
  • Utiliza un máximo de dos fuentes, serif y sans-serif, una para el párrafo introductorio y el texto principal, la otra para los títulos y encabezados. Las serifas son las pequeñas florituras que se agregan a las letras de las fuentes serif; las fuentes sans-serif no las utilizan.
  • Experimenta con tus fuentes para encontrar lo que sea más legible en diferentes tamaños.
  • Recurre a fuentes populares utilizadas en galerías y museos [todas las mencionadas aquí a 14 pt]: Serif: Cambria, Garamond, Times New Roman, Palatino / Sans-serif: Arial, Candara, GillSans, Helvetica neue, Optima.
  • Evita el uso de tamaños de fuente que sean demasiado pequeños: generan experiencias de lectura desagradables y probablemente implique que se salte la información.
  • Utiliza las opciones de formato de negrita, cursiva y subrayado con moderación, solo para enfatizar. Los dos últimos, en particular, hacen que la lectura de texto sea más engorrosa para los visitantes.
  • Utiliza TODAS LAS MAYÚSCULAS para títulos o encabezados únicamente; ES MÁS DIFÍCIL LEER EL TEXTO EN MAYÚSCULAS.
  • Usa el contraste al presentar tu texto. Evita el texto de color claro sobre un fondo de color claro, oscuro sobre oscuro, azul sobre verde, rojo sobre naranja… Si tienes problemas para leerlo, tus visitantes también lo tendrán.

Paso 7. Planifica el uso eficaz de tus imágenes.

A veces hay tarifas asociadas a los permisos. Si este es el caso, y si no lo tuviste en cuenta en el presupuesto, considera pedir al propietario / artista un permiso de uso único a cambio del crédito y los reconocimientos apropiados dentro de tu exposición. ¿Qué historia cuentan tus imágenes? Asegúrate de que se conecten con el texto del panel.

Si te sientes cómodo trabajando con imágenes en el programa de diseño o la plantilla, deberás considerar las siguientes pautas:

  • Colocación: primero esboza el diseño de tu panel. Un papel cuadriculado económico funciona muy bien para esto.
  • No utilices más de 3-4 imágenes [incluidos gráficos] en cualquier panel.
  • Usa imágenes de alta calidad.
  • Asegúrate de tener permiso de uso para cada imagen.
  • Proporciona crédito. Deja espacio para los créditos en la imagen o cerca de ella.
  • ¿Deben recortarse tus imágenes? Recortar imágenes permite eliminar información extraña, mejorar la composición y / o resaltar el tema.
  • Cambia el tamaño de las imágenes sin distorsionarlas: utiliza siempre un controlador de esquina, no uno en los lados exteriores, y mantén presionada la tecla Mayús cuando arrastres el controlador.
  • ¿Con marcos o sin marcos? Tu decides. Nunca agregues bordes a las marcas ni coloques marcas en una «caja».
  • Considera la posibilidad de imprimir algunas imágenes muy grandes en una pared completa para lograr un impacto adicional. Puedes añadir un pequeño panel de texto cerca, o un pequeño texto impreso en la parte superior de la foto.

Paso 8. Se creativo con el uso del color. Se sutil con el uso de líneas.

  • Utiliza el color como elemento unificador en toda la exposición.
  • Usa color en tus paneles para vincularlos con los colores utilizados en otras partes de tu exposición.
  • Utiliza color para enfatizar diferentes paneles de historias.
  • Emplea fondos de colores en un solo panel para diferenciar las historias o para crear énfasis.
  • Evita el uso de contornos en las cajas, pueden ser elementos visuales discordantes. Úsalo con moderación para crear separación.

Paso 9. Considera todas las habilidades.

  • Tómate un tiempo para investigar cómo el diseño puede desempeñar un papel en la creación de exposiciones accesibles. La edad del visitante, las limitaciones físicas y las condiciones médicas deben tenerse en cuenta en la forma en que presenta la información.
  • ¿Tu audiencia es mayor? Los visitantes pueden tener más problemas para leer texto blanco sobre un fondo de color, a menos que el texto sea lo suficientemente grande, o esté sobre una textura o imagen, y es posible que no puedan leer la letra pequeña. Cuanto mayor sea el contraste, mayor la legibilidad; utiliza un contraste mínimo del 70%. Usa una superficie mate para evitar el deslumbramiento, que puede dificultar la lectura / visualización de los elementos. Las personas con baja visión deberían poder acercarse a un panel; mayores distancias de visualización requieren un tamaño de letra más grande.
  • ¿Tienen pérdida de visión o problemas de lectura? Tal vez puedas crear una audioguía, o tener docentes voluntarios específicamente capacitados para ser los ojos del visitante, o crear letreros táctiles cuando corresponda.
  • ¿Son daltónicos? Evita el texto en rojo / rosa o verde y en color sobre un fondo negro u oscuro.
  • ¿Tienen problemas de audición? Se podría ofrecer transcripciones o subtítulos en presentaciones audiovisuales y / o tener voluntarios alfabetizados en lenguaje de señas americano disponibles.
  • ¿Utilizan silla de ruedas? La ubicación de la altura óptima en la pared para todos los espectadores es entre 0,75 – 2 metros desde el nivel del suelo.

Las personas con dislexia se beneficiarán del uso de determinadas fuentes, como Helvetica, Courier, Arial y Verdana. Una fuente llamada Dyslexie fue diseñada por el diseñador gráfico David Boer que sufre de dislexia; cada letra tiene una forma única y ayuda a eliminar los errores de lectura comunes de la dislexia. OpenDyslexic es una fuente similar.

Si prefieres no utilizar dichas fuentes en los propios paneles, puedes proporcionar una carpeta o un portapapeles con el mismo texto impreso en una de las fuentes sugeridas. Utiliza texto oscuro sobre un fondo claro que no sea blanco.

Paso 10. Por último, pero ciertamente no menos importante… ¡Revisa!

Para evitar la vergüenza de que un visitante señale un error el día de la inauguración, revisa antes de imprimir. A continuación, pídele a otra persona que también lo haga antes de imprimir. Asegúrate de incorporar la corrección de pruebas en el cronograma de su exhibición.

Imprime un panel de muestra y pruébalo in situ; obtén opiniones de otros:

  • ¿Se tomarían el tiempo para leerlo si estuvieran de visita?
  • ¿Qué funciona y qué no?

Debes estar preparado/a para escuchar cosas que no deseas y ser lo suficientemente flexible para hacer cambios.

Reflexiones finales.

Estos son nuestros 10 consejos principales que debe considerar al diseñar los paneles de exposición:

  1. Familiarízate con esta herramienta y los principios básicos de diseño.
  2. Crea una línea de tiempo inversa para tu exposición.
  3. Conoce el tamaño de los paneles que estás creando y cómo se presentarán (o montarán).
  4. Decide un tema o «apariencia visual» con tu equipo.
  5. Asegúrate de que tu impresora se adapta a sus necesidades.
  6. Reúne todos los materiales que necesites antes de comenzar.
  7. Tómate tu tiempo; y planifica un tiempo extra.
  8. Confía en tus instintos.
  9. Prepárate para hacer varios borradores y acumula tiempo para la corrección de pruebas.
  10. Disfruta del resultado final, aun cuando éste no sea perfecto.

Recurso bibliográfico:

Anine Vonkeman (2019): Exhibition Development. Exhibit Panel Design Basics. The British Columbia Museums Association, Canadá.

Foto principal:


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