Sin categorizar

Coronavirus en España, hoy: La pandemia podría aumentar en más de un millón el número de personas pobres en España

La guerra entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno por la pandemia del coronavirus sigue centrando el debate político. La autonomía presidida por Isabel Díaz Ayuso ya ha bajado de los 500 casos por 100.000 habitantes, dato por el que Sanidad decretó el estado de alarma. Aun así, Salvador Illa se niega a retirarlo y pide nuevas exigencias que no hace con otras comunidades.

Más pobreza en España

Oxfam Intermón ha advertido de que el impacto de la pandemia podría aumentar en más de 1,1 millones el número de personas en situación de pobreza, hasta los 10,9 millones, si no se toman más medidas.

Según nuevos cálculos de Oxfam Intermón recogidos en el informe ‘Después será demasiado tarde’, con este aumento, se pasaría del 20,7% de la población en situación de pobreza antes de la COVID-19 al 23,07% tras los efectos del coronavirus.

Coincidiendo con la Semana para la Erradicación de la Pobreza, la organización considera imprescindible que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presten atención a las personas más vulnerables.

«Paliar los efectos de la crisis socioeconómica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para que nadie quede atrás, es urgente. Por ello pedimos al Gobierno que aplique medidas que blinden servicios públicos como la educación y la sanidad y refuercen la protección social, especialmente ampliando el Ingreso Mínimo Vital», ha reclamado el director general de Oxfam Intermón, Franc Cortada.

Cataluña estudia cerrar bares

La Generalitat estudiará este miércoles la posibilidad de cerrar bares y restaurantes hasta final de octubre, para frenar una escalada del coronavirus en Cataluña, han informado a Europa Press fuentes conocedoras.

‘El Periódico de Catalunya’ ha avanzado este martes que el Govern cerrará estos locales 15 días, hasta que acabe el mes, y que lo anunciará el miércoles en rueda de prensa.

El diario añade que el objetivo es «aplanar la curva y avanzarse a los acontecimientos antes de que sea el Gobierno español el que imponga medidas», según sus fuentes.

Borrell, confinado 

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha informado este martes de que ha iniciado un período de aislamiento tras haber viajado con una persona que ha dado positivo por COVID-19.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, Borrell ha puntualizado que un miembro de la delegación con la que él y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, viajaron a Etiopía la semana pasada es la persona contagiada.

Además, ha trasladado que, a su regreso, se realizó una prueba diagnóstica de la enfermedad que ha resultado negativa. «Estoy aislado de acuerdo con las reglas y esperaré a hacerme una segunda prueba», ha agregado Borrell.

Ayuso piden el fin del estado de alarma

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han pedido juntos al Gobierno central que anule el estado de alarma y han subrayado que «los madrileños no pueden ser rehenes» así como han defendido que «Madrid solo si es libre es Madrid».

«Dinamitar el Estado de Derecho con la excusa del bien común es el camino recto hacia la anarquía y la vuelta a regimenes totalitarios. Desafortunadamente, la manera de actuar del Gobierno de España, con el aval de sus socios, contra Madrid es una sucesión de derechos y libertades individuales y contra las instituciones de nuestra democracia liberal», ha declarado la dirigente madrileña, en una rueda de prensa conjunta desde la Real Casa de Correos.

Según la presidenta, «para la salud política de una nación» es necesario que exista «un consenso mínimo» sobre los principios de «libertad, legalidad y justicia».

«Nuestras medidas sanitarias están permitiendo bajar las cifras de contagio, de hospitalizaciones, de atención hospitalaria, cada día, tal y como nos informan los técnicos de la Consejería de Sanidad y reconoce la Organización Mundial de la Salud», ha declarado

De hecho, el alcalde ha detallado que la incidencia acumulada de coronavirus en la Comunidad de Madrid será este próximo miércoles de aproximadamente 400 por cada 100.000 habitantes, «los mismos datos que la semana del 24 al 30 de agosto», fecha en la que no tenían noticia de que «el Gobierno de la Nación tuviera que decretar el estado de alarma».

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL