Educación

Corte declara vacante 153 plazas de carrera administrativa judicial

La Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia aprobó declarar vacantes 153 posiciones de cargos de la carrera administrativa judicial.

La decisión se plasma mediante Acuerdo 72 del 20 de enero de 2022, publicado en la Gaceta Oficial 29460-A de 21 de enero de 2022, con la firma de los magistrados María Eugenia López Arias (presidenta), Olmedo Arrocha (vicepresidente) y Carlos Alberto Vásquez Reyes (presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo).

Entre las posiciones que fueron declaradas vacantes están siete para el puesto de analista de organización y sistemas administrativos (I y II), ocho plazas para labores de analista de presupuesto (I, II, III) y 29 para asistente administrativo (I y II).

Además, han abierto plazas para el servicio de 15 contadores (I, II y III); 42 analistas de recursos humanos; nueve supervisores de analistas de recursos humanos, y 43 mediadores: 34 de grado I y nueve de grado II.

El acuerdo establece que las personas que están ocupando interinamente los cargos continuarán cumpliendo con las responsabilidades y obligaciones inherentes mientras se adelanta el proceso de la carrera judicial, contemplado en la Ley 53 de 27 de agosto de 2015, que rige aspectos como la selección, permanencia, ascenso y remoción de los funcionarios judiciales.

La Ley 53 de 2015 estableció que en el Órgano Judicial habrá tres carreras: la judicial, la de la defensa pública y la administrativa judicial. Esas carreras, a su vez, tendrán sus respectivos consejos de administración, que serán los encargados del proceso de selección de los funcionarios.

Recientemente, la Corte también aprobó declarar vacante 441 plazas mediante dos resoluciones. La primera fue el 6 de enero para posiciones de 175 jueces de garantías, de juicio y de cumplimiento, que están nombrados de manera interina. La segunda resolución tiene fecha del pasado 13 de enero y deja vacantes las posiciones de 266 defensores públicos distritales, circuitales y de víctimas del delito.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL