Tlaxcala

¿Cuántos frentes fríos llegarán a México en esta temporada invernal 2022-2023?, esto dice la Conagua

Ciudad de México.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir de este mes y hasta mayo de 2023 se pronostican 51 frentes fríos, de entre los cuales dos de éstos se registrarán este mes.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, explicó que a partir de septiembre las masas de aire frío provenientes de Canadá y los Estados Unidos se desplazan a México, lo que provoca marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias, además de oleaje elevado cuando se ubican en el litoral del Golfo de México.

Indicó que en la pasada temporada invernal 2021-2022 se registraron 48 frentes fríos, tres menos que los enlistados para el resto de este año e inicios de 2023.

El aire continental polar proveniente del norte provoca en los estados del norte descenso de temperatura, heladas en los del centro y norte, y oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, añadió Méndez Girón.

De acuerdo con los pronósticos, se prevé que el primer Frente Frío se presente el domingo 25 de septiembre, con presencia principalmente en el norte del país.

Septiembre también indica la llegada del otoño: las hojas de los árboles se tornan de un color ocre y las lluvias van despareciendo poco a poco del territorio nacional; con ello también inician los frentes fríos.

Méndez Girón detalló que en septiembre se registrarán dos fenómenos de este tipo.

Te podría interesar: Primer frente frío de la temporada 2022: ¿Qué día ingresa y a qué estados golpeará con temperaturas congelantes?

Para resto del 2022

Octubre: 5

Noviembre: 6

Diciembre: 8

Para 2023

Enero: 9

Febrero: 7

Marzo: 7

Abril: 6

Mayo: 1

Los estados con mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Para la zona centro se espera que la temperatura mínimas oscile entre los 2 y 8 grados centígrados.

Cuando las masas de aire frío interactúan con humedad, provocan nevadas en las partes altas del noroeste, norte, noreste y centro del país, así como de los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

“Es importante destacar el inicio de la temporada de frentes fríos, ya que inicia en el periodo de transición de verano a otoño, época en la cual todavía se presentan ciclones tropicales”, explicó la funcionaria.

“En esta época se deben de extremar aún más las precauciones en la población, ya que las masas de aire frío, pueden interactuar con los ciclones tropicales, modificando sus trayectorias y en ocasiones obligándolos a estacionarse. Si un ciclón tropical llega a estacionarse cerca de poblaciones, puede generar daños severos como inundaciones y deslaves”.

Con información de medios

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL