Política y gobierno

Daniel Ortega, Maduro y el ALBA: “vamos a la búsqueda de la vacuna”

{{slide.text | html}}

{{slide.text | html}}

{{slide.text | html}}

(CRHoy.com). Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, reapareció este miércoles para participar en una conferencia virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (conocida popularmente como ALBA), donde se discutieron temas económicos en la era posterior al COVID-19.

El mandatario, en la mira de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el manejo de la crisis sanitaria, omitió referirse con datos y cifras a la realidad que vive su país. Sin embargo, aseguró que Nicaragua cuenta con un sistema de salud robusto para atender la emergencia.

En el evento, Nicolás Maduro, representante de Venezuela y líder del régimen chavista, aseguró que el ALBA se enfocará en producir una vacuna para combatir el coronavirus. Acto seguido, Ortega alabó la idea durante su intervención.

“En cambio en pueblos como Cuba, Venezuela, Nicaragua, con nuestros limitadísimos recursos duplicamos, triplicamos la cantidad de hospitales y puestos de salud desde el año 2007 en que retornamos al gobierno hasta estos días en que continuamos inaugurando puestos de salud, centros de salud, hospitales (…) No se detuvo la construcción de esos hospitales, como no se detuvo tampoco la actividad productiva de alimentos, porque ese es el elemento que aquí se ha mencionado y se ha expuesto muy claramente el impacto en el campo económico, en el campo social, de esta pandemia”, detalló Ortega.

Sobre la vacuna, Maduro aseguró que la propuesta de desarrollar la “vacuna ALBA” es “esencial y vital” para que se garantice la “seguridad y el acceso inmediato”. De nuevo, Ortega respaldó esa propuesta.

“Bueno, vamos a la búsqueda de la vacuna, vamos a la búsqueda de todo lo que son los componentes médicos para enfrentar este tipo de epidemias”, expresó el líder del régimen nicaragüense, quien destacó a Venezuela por “plantarse” a las restricciones emitidas por Estados Unidos.

El ALBA está conformado por Nicaragua, Venezuela, Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Haití.

Más dudas en Nicaragua

Según reportó la agencia AFP el 9 de junio pasado, al menos 11 médicos del sistema público de salud de Nicaragua fueron despedidos este martes por exigir al gobierno de Ortega medidas serias de contención contra la pandemia y equipos de bioseguridad para el personal sanitario, informaron fuentes médicas.

“Entiendo que no hay una causa clara que justifique los despidos creemos y que se trata de una medida de una represalia por haber tomado una posición contraria a la política del gobierno de no reconocer la gravedad de la pandemia”, afirmó a la AFP el infectólogo Carlos Quant, miembro del independiente Comité Científico Multidisciplinario.

El comité fue creado a raíz de la crisis sanitaria con expertos en salud para ayudar orientar a la población ante el vacío de información que consideran ha dejado el gobierno de Ortega.

Quant, quien también fue apartado esta semana tras criticar al gobierno, atribuyó los despidos de los médicos a su apoyo al llamado a una cuarentena nacional voluntaria que hicieron recientemente más de 30 asociaciones médicas para enfrentar el virus.

El gobierno se ha negado a decretar cuarentena por considerar que tiene el virus “bajo control”, e incluso ha expuesto a la población a contagios en actividades públicas.

Según los datos oficiales, en Nicaragua se reportan a este 11 de junio unos 1.464 casos positivos por COVID-19, con 935 personas recuperadas y 55 fallecidos.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL