La población de Santa Coloma de Cervelló, un pueblo de Barcelona de 8.000 habitantes, podía presumir hasta ahora de un petroglifo “de valor incalculable”. Sin embargo, lo que parecía una de las pocas rocas talladas del neolítico que todavía se conservaban en Cataluña ha resultado ser, en realidad, un grafiti de apenas 30 años.
Más información
Un monolito hallado en la cumbre del Montpedrós, grabado con representaciones solares, cazoletas (pequeñas perforaciones redondeadas hechas a la roca) y otras formas e inscripciones se había convertido en todo un emblema de esta localidad barcelonesa, que incluso lo utilizó como logo para ciertas instituciones, como el Institut Montpedrós.
Logo del Institut Montpedrós con el supuesto petroglifo.
En septiembre de 2020, la obra sufrió un ataque vandálico que causó la destrucción parcial de la roca. El Centre d’Estudis de Sant Vicenç dels Horts, entidad que descubrió y denunció el ataque, aseguró que el valor del patrimonio dañado era “incalculable” y exigió que se pusiera en marcha, de forma inmediata, “una investigación para tratar de averiguar quién ha cometido este atentado contra el patrimonio de todos”.
Desde el Ayuntamiento se planteó restaurar la obra y trasladarla a un museo para su correcta conservación. Ante esta posibilidad y para evitar un gasto innecesario, el verdadero autor de los grabados salió a la luz. Su nombre es Francesc Punsola y es un ‘homo sapiens’ todavía vivo que realizó la obra en los noventa. Para demostrarlo, ha adjuntado fotografías suyas tallando la piedra hace unos 30 años.
Por entonces, Punsola se encontraba experimentando con el ‘land art’ —corriente del arte contemporáneo en la que la obra y el paisaje están estrechamente ligados— para explorar las raíces del grafiti. De hecho, el artista ha explicado que parte del grabado es su firma de grafitero, ya que una las figuras representa sus iniciales y su segundo apellido.
El Ayuntamiento se muestra “perplejo”
El Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló ha mostrado su “perplejidad” por la “supuesta autoría del grabado”. En un comunicado, el Consistorio reconoce que “sin duda el grabado en esta roca ha sido una incógnita histórica que los arqueólogos hace años que intentan desvelar por su posible valor patrimonial”. “De hecho, el estudio realizado por la Generalitat en 2020 después de los actos vandálicos contra el petroglifo presenta seria dudas de que pueda atribuirse al megalitismo por el tipo de incisión hecha en la piedra”, subrayan.
En cualquier caso, mantienen que “el supuesto petroglifo representa y ha representado un símbolo” para su pueblo y reiteran que “el acto vandálico supuso un acto de incivismo” que daña la “identidad” de la localidad, “sea megalítico o sea más contemporáneo”. “Este grabado nos ha aportado debate, muchas historias y, por descontado, muchos buenos momentos”, señalan.
This content was originally published here.
VOTA PARA EVITAR LA DICTADURA
SALVA Al EDOMEX, UNIDOS SOMOS MAYORÍA
TENEMOS SOLO UNA OPORTUNIDAD
EL 4 DE JUNIO DEL 2023 VOTA PARA MANTENER
TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.
SI NO VOTAS PROBABLEMENTE TU VOTO NO VOLVERÁ A CONTAR
UBICA TU CASILLA AQUÍ
EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER
TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.
VOTA POR XÓCHITL
Comentarios