Arte & entretenimiento

De La Máquina a Madrid, la historia de River está en su Museo

¿Cómo se comprime tanta historia en un sólo lugar? Son casi 120 años, pero 120 años intensos, de alegrías y de algunas tristezas también, llenos de oro, de trofeos, de copas de las más conocidas hoy y de las más importantes de ayer. No alcanzan las vitrinas, no. Porque River no es sólo títulos sino también personajes, ídolos del mainstream y otros más silenciosos, leyendas que dejaron un legado para siempre. Los héroes fundacionales y los de Madrid. Los que pusieron el pecho durante los 18 años de sequía y los que lo hicieron en el año más duro. Los que pusieron la piedra fundamental y los que construyeron a partir de allí uno de los clubes más grandes de América y del mundo. Difícil tarea, casi imposible, es la que tuvieron en su momento los creadores del Museo del CARP que brilla sobre Figueroa Alcorta y está abierto para que grandes y chicos transiten el recorrido de estos 119 años y monedas.

Recibí las noticias de River
Suscribite

Entrevistas, análisis, el día a día de tu equipo. Toda la info de tu club

Recibir newsletter

Entrevistas, análisis, el día a día de tu equipo. Toda la info de tu club

Recibir newsletter

Con la estatua de Angelito Labruna custodiándolo, este edificio anexo al Monumental es una especie de Disney para riverplatenses, lleno de atracciones y de tesoros que no están en ningún otro lado. Patrimonio de River y de toda su gente. Desde la inolvidable y tan emblemática corbata del Feo hasta el traje de Gallardo con el escudo en el pecho, pasando por la gloria del 86 en La Boca, en la Copa y en Japón, o el período único del River de Ramón en los años 90. La Máquina, el paseo por el tiempo que desemboca en la historia más reciente y en un espacio especialmente dedicado a lagesta más importante de todos los tiempos para el fútbol argentino y sudamericano: el de la Copa Libertadores 2018, con las camisetas que se usaron en el Bernabéu, las medallas, botines, la pelota y hasta un metegol que es la última incorporación al extenso acervo del Museo, que recrea el gol más repetido en lo que va del siglo XXI, el que será recordado por siempre. Traigan vitrinas…

Mirá también

El River del Muñeco

Oso blanco y rojo

Entre tantos símbolos del ciclo del Muñeco, uno inconfundible es la máscara de oso con la que Pratto festejó la Recopa a Paranaense en 2019.

El Oso Pratto se la puso en los festejos de campeón (Museo River).

Medalla y besos

En el sector especial de la Libertadores 2018 hay de todo. Por ejemplo, la medalla original que recibieron los jugadores en el Bernabéu.

Son las originales que se entregaron en Madrid. Historia pura… (Museo River).

El hit del Museo

Por supuesto, la final ganada a Boca en Madrid tiene un lugar protagónico. En los últimos días se agregó hasta un metegol con el tercero…

El tercero del Pity en el “metegol de la eternidad” (Museo River).

Prenda de campeón

El saco de Gallardo que fue la vestimenta oficial del entrenador en la obtención de la Copa Sudamericana de 2014, el primer título de los 12 que lleva el ciclo más exitoso de estos 119 años.

El saco que Gallardo usó en la Sudamericana 2014 está inmortalizado en muchos fondos de pantalla (Museo River).

Sentido de pertenencia

Gallardo y sus jugadores visitan habitualmente el Museo del club. Es una iniciativa para que los futbolistas se empapen de la historia de River. Desde 2021, los refuerzos hacen una recorrida luego de firmar.

Los refuerzos encuentran toda la historia en el Museo (Museo River).

Reliquias históricas

Angelito, genio y figura

Obviamente, Ángel Labruna tiene su propio espacio dentro del Museo: la gloria fundacional que atravesó buena parte de la historia de River está muy presente y en el recorrido hay muchí-simos tesoros del Feo, cedidos por la familia Labruna, para que los hinchas vean de cerca . Por ejemplo, como se observa en las fotos, la famosísima corbata con la Banda. Además hay carnets de su época de jugador, camisas y hasta sus anteojos. Único.

Una joya histórica del gran Angelito Labruna (German García Adrasti)

Camiseta de la época y corbata histórica. Angelito, leyenda (Museo River).

La naranja, también

No podía faltar: uno de los objetos más emblemáticos de la historia de River: la pelota naranja con la que el Beto festejó (y dio la vuelta) en La Boca.

Alonso le metió dos a Boca en la Bombonera con ella y el equipo dio la vuelta olímpica ante la mirada de los hinchas de Boca (Museo River).

Un verdadero tesoro

Existen también, entre tantas joyas, documentos únicos que refieren a los primeros pasos del CARP. Por ejemplo, el primer registro de socios de River.

Así eran los registros de socios hace más de 100 años (Museo River).

Todo un clásico

Una gema: pelota de 1933 donada por la familia de Bernabé Ferreyra. Usada en el primer Súper del profesionalismo: ganó River con dos goles suyos.

Con ella, Bernabé hizo destrozos (Museo River).

Una Máquina

En homenaje al equipo que hizo historia con Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau, la del ferrocarril es una de las instalaciones top.

Está en la entrada del Museo y es parada obligada de los hinchas para sacarse fotos (Museo River).

León (y no Ponzio)

Se pueden recorrer los escudos que usó el club, las distintas camisetas y hasta algunos de los banderines que se intercambiaron en 119 años.

En un pasillo, todos los escudos del club. Para mirar detenidamente y no perderse los detalles… (Museo River).

Amigos por siempre

Hallazgo: el trofeo de Fernet Branca que se puso en disputa en un amistoso ante el Torino en 1951, dos años después de la tragedia de Superga.

El Torino, siempre agradecido por el gran gesto Millonario (Museo River).

Todas las casas

De La Boca a Núñez

En el Museo hay reproducciones de las canchas que tuvo River en su vida, empezando por el emble-mático estadio de Aristóbulo del Valle y Caboto.

Una maqueta del primer estadio de River, en el barrio de La Boca (Museo River).

El paso por Recoleta

El viejo estadio de Alvear y Tagle, inaugurado el 20 de mayo de 1923, un símbolo del cambio luego de varios años en un territorio que hoy es del rival.

Luego, la mudanza a Alvear y Tagle (Museo River).

Maqueta Monumental

La reproducción del Liberti gigante es otra de las grandes atracciones. Hasta viene con luces y todo. Detalle: todavía con la vieja pista de atletismo….

La maqueta del Monumental es otra parada obligatoria para sacarse fotos. ¡Es idéntica! (Museo River).

Mirá también

Comentar las notas de Olé es exclusivo para usuarios logueados.

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla.
Si ya lo hiciste y todavía no podés comentar, por favor volvé a loguearte.

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL