Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

De las 400 pruebas COVID-19 que se solicitan al día en Sureste de Coahuila, la mitad son positivos

SALTILLO, COAH.- Cada día de las últimas dos semanas de enero se han solicitado 400 pruebas de antígenos para detectar el COVID-19 en pacientes de la Región Sureste de Coahuila; al menos la mitad han resultado positivas, debido al incremento de contagios causados por la variante ómicron.

“Aproximadamente 400 son las que nos solicitan, hablo de los cinco municipios de la Jurisdicción Sanitaria 8, en esto aproximadamente salen positivos un 50 a 55 por ciento”, explicó Eliud Aguirre Vázquez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 8.

Asimismo señaló que esta cifra se mantuvo estable durante las últimas dos semanas; es decir, “no ha habido aumento” en las solicitudes diarias que reciben en Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, General Cepeda y Parras.

Aguirre Vázquez aclaró que la Jurisdicción Sanitaria 8 cuenta con los reactivos suficientes para realizar las pruebas de antígenos, y que la prioridad es con las personas que tienen síntomas.

Además detalló que las pruebas PCR solamente las están aplicando a pacientes hospitalizados.

ALZA DE CASOS EN ADULTOS JÓVENES

La Secretaría de Salud de Coahuila reconoció que la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 resultó más virulenta y provocó un pico de contagios como no se había registrado en el estado.

La mayoría de estos nuevos casos se han presentado sobre todo en adultos jóvenes de 20 a 40 años, detalló Eliud Aguirre Vázquez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 8.

“La ventaja es que los síntomas son muy leves, eso se debe a dos factores: a que ya están vacunados y a las defensas que ya tienen; el virus Ómicron no es tan letal ni tiene tantos síntomas como los tuvimos anteriormente”, apuntó.

Además, Roberto Bernal, titular de la Secretaría de Salud, afirmó que el alza de contagios no desencadenó una alta ocupación hospitalaria, pues aunque este indicador se elevó durante enero, no alcanzó el nivel del mismo periodo del año pasado, cuando más del 60 por ciento de las camas en el estado se encontraban usadas por pacientes.

“Tenemos más del 50 por ciento de reserva y podemos reconvertir otra vez”, aseguró Bernal.

Hasta este martes, la ocupación hospitalaria de camas en Coahuila era de 26 por ciento (379 de mil 469 existentes), mientras que el ritmo de contagios era de mil casos diarios.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL