Aguascalientes

Denuncian acoso laboral y despidos injustificados en la Policía Estatal de Aguascalientes | Newsweek México

Ex trabajadores operativos y administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) de Aguascalientes denunciaron casos de acoso laboral y despidos injustificados debido a la conformación de un nuevo sindicato.

Brígido Atilano García, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, señaló que en lo que va del año se han registrado 10 despidos de trabajadores de diversas áreas de la corporación, sin aparente justificación, por lo que ahora buscan la intervención del Tribunal de Arbitraje para los Trabajadores del Estado, para que pueda reinstalar a todos los que han perdido su empleo.

“Estamos hartos de los acosos laborales que sufrimos por ciertos directivos de nuestras instituciones, asimismo sufrimos una discriminación laboral, es un movimiento apartidista, no pertenecemos a ningún grupo político. Esperamos que el tribunal actúe con imparcialidad, sin intereses políticos de por medio o gubernamentales”.

En su caso, indicó que desde el año 2001 se desempeñaba como enfermero en el pabellón psiquiátrico del Centro de Reinserción Social (CERESO) para Varones Aguascalientes.

“Me despidieron por fundar el sindicato, ingresé en el 2001 en el CERESO Aguascalientes, tengo aproximadamente 14 años desempeñándome como enfermero en el pabellón psiquiátrico”.

Un caso similar es el de José Luis Vázquez Murillo, ex custodio del CERESO Aguascalientes, en donde laboró por más de 18 años, sin embargo, fue cesado de la corporación por presuntos vínculos con personas a las que se les detectó droga, situación que no se pudo comprobar.

“Yo quiero que se me regrese mi reinstalación junto con mis otros compañeros que fuimos despedidos injustificadamente, no nos mostraron ninguna prueba, sólo nos citaron en la secretaría, pasamos al área jurídica y nos notificaron que habíamos sido dados de baja”.

Aunado a esto, denunció presuntos actos de acoso laboral por parte de comandantes de la secretaría, quiénes hostigan a trabajadores de las áreas a través de mensajes y llamadas telefónicas.

“Yo tengo una hija laborando ahí también y tengo miedo de que vayan a cometer alguna represalia, es abuso de autoridad lo que están haciendo, hay un comandante que acosa a las compañeras por teléfono, les manda mensajes y les habla con groserías”, destacó.

Este tipo de situaciones se incrementaron desde el año 2019, fecha en la que un grupo de trabajadores de la secretaría conformaron el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, ajeno al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y los Municipio de Aguascalientes (SUTEMA).

“Este nuevo sindicato se fundamenta en la reforma laboral de 2019 y confiamos en el órgano vigilante de este proceso de conformación sindical, estamos en pláticas con federaciones internacionales con la finalidad de constituir una fuerza sindical a beneficio de los trabajadores”, agregó.

Finalmente, Brígido Atilano exigió a las autoridades que se reconsideren los tabuladores salariales de los trabajadores, pues en la actualidad existen trabajadores con más de 20 años de antigüedad que siguen percibiendo el mismo salario, únicamente con el aumento relativo a la inflación anual.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL