Quintana Roo

Denuncian toma de terminal marítima de ‘Calica’ por el Ejército Mexicano

Playa del Carmen.- El Ejército Mexicano tomó en días pasados la terminal marítima de “Sactun” en Punta Venado, antes llamada Calica, al parecer derivado de un litigio que mantiene esta empresa con la cementera “Cemex”.

El hecho fue denunciado en redes sociales por políticos estadounidenses, quienes han defendido a esta empresa, dedicada a la extracción de material pétreo de sus canteras a cielo abierto que mantiene en la Riviera Maya.

Si bien la matriz de Sactun, “Vulcan Materials”, mantiene varios litigios, incluso a nivel internacional, contra el Gobierno Federal, al parecer esta intervención obedece a un pleito que mantenía contra Cemex por el uso de sus instalaciones.

Cemex usaba la terminal de Punta Venado para descargar sus barcos, pero al parecer Sactun les vetó el acceso, por haber expirado su contrato de arrendamiento.

Aunque todavía no hay ninguna declaración por parte del gobierno o de Cemex, al parecer la empresa mexicana se inconformó y recurrió a tribunales, para obligar a Sactun a permitir el uso de su puerto, por medio de la fuerza pública.

El medio estadounidense Bloomberg señala que fuentes en la Casa Blanca le confirmaron que ya estaban enterados de este incidente y que estaban preocupados por el trato de sus empresas en suelo mexicano, lo que ya fue externado al gobierno mexicano.

Cabe destacar que esta aparente diligencia judicial sucede en medio de un conflicto entre esta empresa y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado en múltiples ocasiones desde el año pasado que ya no permitirán más la extracción de materiales por parte de Sactún, por no ser compatible con el medio ambiente y por supuestamente haberse excedido de lo que los permisos autorizaban.

Ejército Mexicano toma instalaciones de ‘Calica’
Ejército Mexicano toma instalaciones de ‘Calica’

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tenía estas instalaciones clausuradas, pero la empresa originaria de Alabama, Estados Unidos, ha recurrido a litigios para continuar sus operaciones.

Te puede interesar: Estudiantes de la UQROO en Playa del Carmen se suman a protestas por cierre de carreras

De acuerdo a medios estadounidenses, la empresa contaba con un amparo vigente que debía impedir la toma de sus instalaciones.

En los videos y fotografías difundidos por políticos del país vecino, entregados sin duda por Vulcan, se ve cómo el Ejército se despliega por sus instalaciones, seguido del atraco de un barco de Cemex.

Hasta ahora no hay una explicación oficial por parte del gobierno.

El cargo Denuncian toma de terminal marítima de ‘Calica’ por el Ejército Mexicano apareció primero en Quinta Fuerza.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL