Jalisco

Desaparecidos en Jalisco: Continúan buscando vivos a jóvenes trabajadores de call center | El Informador

Ante la falta de resultados de las pruebas genéticas que se han realizado a los restos hasta hoy extraídos del Mirador Potrero de la Barranca, la búsqueda de los ocho jóvenes trabajadores de un call center, desaparecidos desde la última semana de mayo, continúa.

Así lo aseguró el coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, quien, aseveró, debido a que se siguen esperando los resultados de los análisis practicados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), jurídicamente los ocho jóvenes continúan como desaparecidos, y por lo cual se sigue privilegiando su búsqueda en vida.

“La priodidad siempre va a ser la localización privilegiando su vida, si en esta situación hay una preidentificación, es necesario esperar la confronta genética para comprobar la veracidad con una técnica científica que lo respalde, mientras tanto la búsqueda sigue”, indicó el coordinador.

Recordó que en este caso se ha hecho una pre identificación de algunos de los jóvenes “donde los razgos coinciden”, pero en una situación de esta naturaleza, como autoridad deben agotarse las prueba periciales y la pruebas técnicas.

“En este caso la prueba pericial es  la confronta genética, pero en una situación de esta naturaleza es una prueba dilatada porque hay que extraer un tejido para confrontarlo con un tejido vivo, que es el que nos aporta la familia. El trabajo que se está realizando en que en un par de días, no muchos, se tengan los primeros resultados de los que ya se corrieron para poder confirmar la información”, indicó Sánchez Beruben.

Aseveró que la comunicación con las familias de los jóvenes ha sido permanente con el personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, “donde se les han aportado todos los datos de la carpeta de investigación”, así como los resultados de la fosa clandestina de Mirador Escondido.

Respecto de las 10 bolsas plásticas y dos segmentos humanos hallados el sábado en un domicilio, a unos cuatro kilómetros del barranco de donde se han extraído ya unas 50 bolsas, señaló que el IJCF también ya realiza los muestreos genéticos para confirmar o descartar que también pudieran corresponder a algunos otros de los jóvenes del call center o, si estuvieran relacionados con algún otro caso, entonces avisar a las familias.

Hasta ahora solo se ha informado, a través de un colectivo de familias en búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, la identificación de Arturo Robles Corona, sin embargo, la Fiscalía del Estado ha ocultado toda información referente al caso desde el pasado viernes, cuando el Fiscal, Luis Joaquín Méndez, detalló que del Mirador Potrero de la Barranca se han extraído “unas 50 bolsas con restos humanos” y y que la búsqueda en el punto continuará hasta descartar la presencia de más indicios o bultos, sin precisar más datos ni alguna actualización a este lunes.

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL