Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Desde Coahuila hasta Guanajuato

El fin de semana pasado las Cocineras Tradicionales de Coahuila participaron como invitadas de honor en el 9º Festival de la Cocina Tradicional Guanajuatense, que fue organizado por la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, el Parque Bicentenario de Silao y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana de este mismo estado. Participaron 37 cocineras tradicionales guanajuatenses y por parte de Coahuila se conformó un equipo de cinco personas con las señoras Pily Morales, Graciela Padilla y Beatriz Mata acompañados de Christian Pérez y un servidor.

Referente a la organización del Encuentro, sobra decir que desde el viernes que llegamos nos sentimos como en casa, nos facilitaron un espacio muy amplio para la preparación y venta de nuestros alimentos, equipado con agua, refrigerador (lo cual se agradece mucho en estas ocasiones) y hasta un fogón con un atado de leña. Las señoras llegaron a limpiar el chile seco y los demás a surtir el gas para la parrilla y hacer compras faltantes.

El sábado por la mañana comenzó el evento, mientras las señoras se enfocaron en la preparación del asado de reliquia y la elaboración de tortillas de harina, Christian comenzó a armar el fogón y prender la leña para preparar una discada empulcada (el pulque sirve para ablandar y dar sabor a la carne) y endulzada con miel de agave de productores del municipio de General Cepeda. Los visitantes del evento se quedaron maravillados con el espectáculo de la discada y el olor que se desprendía de los comales de las cocineras tradicionales de Arteaga y Saltillo, el cual invadía todo el lugar. Hicimos nuestra fiesta coahuilense, con discada, asado y tortillas de harina, en el corazón del Parque Bicentenario, con el cerro del cubilete como testigo de honor.

El domingo por la mañana, con la emoción del día anterior, nos levantamos y preparamos gorditas de harina, las rellenamos de papas con chorizo de Múzquiz, huevo con machaca, queso con rajas, frijoles con queso y repetimos la faena del asado de reliquia y la discada empulcada, que desde el día anterior habían conquistado el paladar y el corazón de los guanajuatenses. Las tortillas de harina volaron, se las llevaban en tacos, en gorditas y hasta en paquetes de veinte piezas. Mención especial merecen las aguas frescas, de tuna verde con hierbabuena y de jamaica con guayaba, sobre esta última los asistentes nos contaron que no conocían esta combinación y les contamos que nosotros la consumíamos como agua fresca en verano y como ponche caliente en invierno.

Mas tarde se organizó un concurso con las participantes del estado anfitrión y se reconoció el caldo de rabo de res guisado de Verónica Camacho del municipio de Comonfort; el tamal envuelto en espinacas con carne de cerdo y queso de rancho de Marisela Pérez del Valle de Santiago; en platillos dulces el corazón mixto de amaranto de Petra Salazar de Ocampo; el postre de campo de Florina Zarazúa de San José de Iturbide; la salsa de borrachita en chilcuague de Carmen García y Carmen Hernández de San Luis de la Paz; la salsa molcajeteada en penca de Zara Arvizu de San José de Iturbide; además de una mención especial para las tostadas del abuelo de Aurelia Colchado del municipio de Ocampo.

Después de esta maravillosa experiencia, agradezco a la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, encabezada por la licenciada Ana Sofía García Camil y su equipo de trabajo por las facilidades para que las cocineras tradicionales pudiéramos viajar y participar en este evento. Asi mismo nuestro agradecimiento a la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, al personal del Parque Bicentenario y al chef Jesús Cárdenas delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. Personalmente me quedo con el sabor de las tortillas ceremoniales, las carnitas de res en cazo de cobre y las maravillosas gorditas de masa de nopal rellenas de requesón con calabacita. Recibo sus comentarios en jasc114@hotmail.com. Nos leemos el próximo martes.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL