AMLOMETRO Bienestar Social

Destituyen a Hernández Licona como titular del Coneval

Gonzalo Hernández Licona deja la titularidad del Coneval.

Foto: Archivo

Martha Martínez

Cd. de México (22 julio 2019).- 

Notas Relacionadas

Lanza Coneval plataforma sobre pobreza

Gonzalo Hernández Licona deja a partir de este lunes la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Fuentes del organismo evaluador indicaron que la Secretaría de Bienestar informó oficialmente que el Presidente Andrés Manuel López Obrador designó a un nuevo titular.

José Nabor Cruz será quien lo sustituirá. Es un investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

En conferencia de prensa, Hernández Licona reconoció que durante su gestión recibió presiones para no mostrar la realidad de la pobreza en el País y se quejó de que los recortes presupuestales dejaron al organismo sin herramientas para su labor en el futuro. 

El economista indicó que no todos entendían que la medición de la pobreza y la evaluación de los programas sociales no eran un tema de cuates. 

“Ayudamos a que el Estado mexicano, el Congreso, el Ejecutivo federal, los estatales, tuvieran una instancia que midiera la pobreza y evaluara la política de desarrollo social con independencia y autonomía técnica y de gestión, más allá de los partidos políticos y de la presión del Ejecutivo y del Congreso”, expuso. 

“Si bien perdíamos amigos cada año porque no siempre se entendía que la medición de la pobreza y la evaluación de la política social no era un tema de cuates, sino que era mostrar lo que la realidad revelaba para mejorar lo que hacen los gobiernos y tener mejores resultados, también es cierto que ganamos amistades que se sumaban a la evidencia”, abundó. 

Hernández Licona, quien estuvo al frente del Coneval durante 13 años, se quejó también de la política de austeridad, la cual pone en riesgo las actividades del organismo. 

El especialista aclaró que el Coneval no está en contra de la austeridad, pero demandó que los criterios que la rigen sean modificados, y anunció que presentaron a las Secretarías de Bienestar y de Hacienda un plan B, que esperan sea avalado. 

“De lo que posiblemente sí me puedo quejar es que el Coneval no tuviera herramientas para poder seguir su labor en el futuro, que el Secretario se vaya no tiene mucha importancia ni relevancia, pero los procesos presupuestales e institucionales sí la tienen. En esta coyuntura, queremos que exista una solución presupuestal para el Coneval”, pidió. 

El economista enumeró las medidas de austeridad que afectan gravemente al Consejo: el recorte del 20 por ciento del costo de la estructura, eliminar las direcciones ejecutivas adjuntas en donde se encuentran los especialistas que conocen los temas técnicos y la reducción del presupuesto para estudios e investigaciones. 

“El Coneval no se niega a la austeridad, creemos que es importante, pero creemos que debe ser diferente, esperemos que tanto Bienestar como Hacienda puedan aceptar nuestro plan B, que aporta a la austeridad, pero que deja operar a esta institución”, señaló. 

Aseguró que el organismo se conduce con eficiencia y total honestidad en todas sus área administrativas, de coordinación, de medición y de evaluación, y que las personas que hoy laboran en él son los mejores.

Hernández Licona detalló que permanecerán en el Coneval sus seis consejeros académicos, quienes son parte sustantiva del organismo, ya que toman las decisiones técnicas y sustantivas. 

El doctor en economía es el único titular hasta ahora que ha tenido el organismo, creado por acuerdo de ley en 2005. 

Bajo su gestión, el Coneval registró importantes avances, como la presentación sistemática de los informes de medición de la pobreza y el cambio de metodología en la medición de la misma. 

Hernández Licona se va a unos días de que presenten el informe sobre medición de la pobreza 2018, previsto para el próximo 5 de agosto. 

En su turno, José Nabor Cruz Marcelo aseguró que el Consejo conservará su autonomía.

“Yo solamente me incorporo a las actividades que están delineadas ya en el programa anual de trabajo, evidentemente, en este esquema, siempre conservando la independencia y autonomía de nuestro organismo, establecer siempre el diálogo frontal”, dijo.

El investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM afirmó que el Coneval mantendrá el mismo papel activo que en el sexenio pasado en materia de evaluación de los programas sociales. 

“Ese papel tan activo, no solamente en publicaciones, sino en incidencia pública de los ajustes que llevó a cabo la Cruzada contra el Hambre, indudablemente es el mismo papel que como Coneval vamos a llevar a cabo en este nuevo esquema de nuevos programas sociales de la actual administración”, reiteró. 

Cruz Marcelo dijo que ya se ha reunido con la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, quien le planteó que cuenta con todo su respaldo para que el Coneval tenga los recursos necesarios para sus actividades académicas y de investigación.

Fuente:https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1728709&md5=c3387118a2d640987a4d242ec18cc9e9&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=012a803c535cc7a38f6bdfcbc5df4bf5

AMLO creará su versión de la pobreza en su nuevo CONEVAL


 

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL