Economia y Negocios

Detectan al día 174 operaciones de lavado de dinero en Jalisco

En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos y calendario a seguir para la renovación de la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena a través de una encuesta nacional abierta a militantes y simpatizantes, la cual se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Dichos lineamientos establecen que serán tres empresas especializadas en demoscopia las que tengan a su cargo la celebración de esta encuesta, mismas que serán insaculadas por el INE y acompañadas por un grupo de expertos.

“El INE no pidió ni quiso participar en este procedimiento, pero cumplirá el mandato del Tribunal Electoral, porque en esta institución siempre se ha respetado el mandato de la ley y acatado las sentencias de un Tribunal”, aclaró el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Explicó que a partir de 2014 el INE tiene la facultad de participar en la organización de los procesos internos de los partidos políticos, siempre y cuando estos lo soliciten, situación que no se cumple en este caso, ya que la organización de este proceso de renovación de dirigencia partidista de Morena se sustenta únicamente en una sentencia de la Sala Superior del pasado 20 de agosto, en la que se le ordenó al Instituto realizar una encuesta abierta para definir su designación.

“El partido no solicitó la participación del INE en el proceso de renovación de su presidencia y de su secretaría general; no hay, pues, un fundamento legal para ello y el procedimiento cuyos lineamientos y cronograma estamos hoy definiendo. No se basa en lo que Morena estableció en sus estatutos, sino en una resolución de la Sala Superior”.
Córdova lamentó el momento de la determinación del TEPJF, ya que ésta se presenta en un contexto sumamente complicado para el INE, el cual “nunca fue consultado respecto a si contaba con las capacidades técnicas, materiales o con la disponibilidad de tiempo para asumir esta responsabilidad”.

Sin embargo, muchos y muchas internautas señalaron que Luisito Comunica no se ha disculpado con su novia por la acción machista, ni ha borrado la imagen de su Instagram.

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará un ajuste en su gabinete y Víctor Toledo –quien realizó enérgicas críticas al proyecto del mandatario- saldrá de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y en su lugar entrará María Luisa Albores, quien a su vez dejará la Secretaría del Bienestar.

Fuentes del primer circulo presidencial confirmaron a EL UNIVERSAL que esta decisión se debe a las críticas que hizo Toledo a la cuarta transformación a inicios del mes de agosto, en donde acusó que había sido objeto de un bloqueo por parte del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

El pasado el 6 de agosto, EL UNIVERSAL publicó que Toledo había presentado su renuncia y que la analizaban en Palacio Nacional.

A pregunta de El Gran Diario de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gabinete hay libertad y no existe un pensamiento único, por lo que consideró como «normal» las expresiones del Víctor Manuel Toledo.

“No he podido hablar con él, con Víctor Manuel, pero pues esto es normal en un proceso de cambio, de transformación…entonces en el Gabinete nuestro hay libertad, hay discrepancias y no hay pensamiento único, se da la libertad para que todos opinen”.

Toledo fue nombrado titular de la Semarnat en mayo de 2019, luego de que Josefa González-Blanco Ortiz-Mena renunciara a su cargo al frente de la Secretaría tras  ocasionar el retraso del despegue de un vuelo que debía abordar.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL