Bienestar Social Salud Mental

Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de Octubre de cada año, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de generar conciencia  sobre su importancia y visibilizar los esfuerzos que son necesarios para que el cuidado de la salud mental sea una realidad para todos.

La Salud Mental es un estado de bienestar mental que permite afrontar el estrés de la vida, desarrollar capacidades, aprender, trabajar, tomar decisiones, mantener relaciones sociales y contribuir a la comunidad; es un pilar igual de importante que la salud física para el bienestar integral.

Durante la vida, los determinantes individuales, sociales y estructurales se combinan para proteger o debilitar la salud mental. La violencia, pobreza, desigualdad, experiencias de trauma, estilo de vida, factores biológicos como la genética o alteraciones en la química cerebral, etc.; pueden promover mayor vulnerabilidad a problemas de salud mental, es por elloque, la mejora de la salud mental debería en gran medida abordarse a nivel estructural.

A pesar de todos los esfuerzos que se han logrado para incrementar las condiciones de salud mental en la población, la brecha entre las personas que necesitan atención y las que la reciben continúa siendo muy grande. De acuerdo con un estudio publicado por la Organización Panamericana de Salud, en México, únicamente el 10.2% de los adultos de entre 18
y 65 años que experimentan algún trastorno mental recibe atención especializada en salud mental.

Si bien, la Organización Mundial de la Salud recomienda que haya paridad en la asignación del gasto sanitario para atención física y mental, se registra que en la Región de las Américas el gasto público en servicios de salud mental es solo del 2%, a pesar de que la depresión es la primera causa de discapacidad en el mundo y el suicidio la cuarta causa de muerte entre las personas de entre 15 y 29 años. A nivel individual ¿Cómo puedo colaborar para promover la Salud Mental en mi entorno?

● Fomentar un ambiente de empatía y apoyo en nuestra comunidad y en redes sociales.
● Invitar a familiares y amigos a hacer actividades de autocuidado.
● Informarme sobre la salud mental y derechos humanos.
● Rechazar la discriminación.
● Promover la igualdad de oportunidades entre todas las personas.
● Apoyar a organizaciones que trabajan en el campo de la salud mental.
● Desafiar el estigma en torno a la salud mental
Pero ¿Qué es el estigma en torno a la salud mental?
Se refiere a la percepción negativa que se genera hacia una persona sólo por presentar una característica distintiva, lo cual también sucede con personas que padecen alguna condición de salud mental y se manifiesta como actitudes negativas o tratos diferentes.

El estigma afecta no solo a las personas que padecen alguna afectación mental sino también a los familiares o personas cercanas.

De acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría, algunos efectos del estigma y la discriminación hacia condiciones de salud mental son:
● Aumentar síntomas psiquiátricos.
● Reducir la esperanza.
● Reducir la autoestima.
● Dificultar las relaciones sociales.
● Reducir la probabilidad de continuar con el tratamiento.
● Aumentar las dificultades laborales.
¿Qué puedo hacer para reducir este estigma?
● Hablar abiertamente sobre la salud mental.
● Ser compasivo con mis palabras.
● Detener activamente el estigma tanto en persona como en redes sociales.
● Informarme sobre salud mental para derribar los estereotipos y prejuicios.
● Recibir información sobre salud mental de personal especializado.
Reducir el estigma hacia la salud mental es un esfuerzo continuo que requiere la participación de individuos, comunidades, instituciones y gobiernos. Actuando en conjunto, es posible un entorno más comprensivo y solidario para todas las personas.

FUNDACIÓN APTA
P.L.N Elizabeth Moreno

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL