Política y gobierno

Diputados se dan 343 mdp extras, Presupuesto de Egresos 2021

CIUDAD DE MÉXICO.

El Congreso de la Ciudad de México se aprobó ayer un presupuesto que excede en 343 millones de pesos lo que se le recomendó para ser congruente con la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.

Con 48 votos a favor y nueve en contra, del PAN, los diputados se dotaron con mil 743 millones 697 mil 228 pesos para 2021, contra los mil 400 millones de pesos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas.

En tanto, le redujeron 343 millones de pesos al Tribunal Superior de Justicia al pasar de seis mil 254 millones 208 mil 683 pesos a cinco mil 910 millones 511 mil 455 pesos.

El pleno del Poder Legislativo también le negó al Instituto Electoral de la Ciudad de México y al Tribunal Electoral de la Ciudad de México los recursos adicionales que solicitaron.

Los titulares de ambos organismos argumentaron que requerían más recursos para estar en condiciones de organizar las elecciones de 2021 y atender los procesos legales que de éstas se derivarán.

En el Presupuesto de Egresos 2021 sólo se agregó un artículo transitorio que dice: “Con base en el comportamiento de los ingresos e indicadores económicos que se tengan el próximo año, la Secretaría (de Finanzas), en coordinación con el IECM y el Tribunal, plantearán la ampliación de recursos para fortalecer la organización de los comicios”.

Durante el debate virtual del pleno, Federico Döring (PAN) cuestionó que a pesar de la pandemia, “para la covid-19 sólo se etiquetaron cuatro mil millones de pesos”.

Su correligionario Jorge Triana expuso que “en el propio Proyecto de Decreto se establece que la seguridad pública es una prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo, se le disminuyen 146 millones de pesos a la seguridad.

En contraparte, Carlos Castillo (Morena) expresó: “Tenemos el mejor gobierno en el peor momento y no vamos a gastarnos el dinero en más burocracia. Se puede hacer más con menos, porque estamos frente a un gobierno honesto que no va a parar la obra pública.

También ayer se aprobó la Ley de Ingresos 2021, con recursos de 217 mil 962 millones 153 mil pesos

FALTARON INCENTIVOS

Después de un amplio debate en el que legisladores de oposición señalaron que en tiempos de pandemia se requerían condonaciones e incentivos fiscales para reactivar la economía, ayer se aprobó el Código Fiscal 2021.

Esperábamos ver en el Código Fiscal una serie de incentivos fiscales para las familias que quieren salir adelante y la condonación del predial en las zonas que enfrentan situaciones difíciles y respecto a la pandemia”, dijo el coordinador de la bancada del PRD, Víctor Hugo Lobo.

Federico Döring, del PAN, recordó que éste adiciona el artículo 156 bis para que todas las empresas de la ciudad estén obligadas a entregar un aviso con el número de  trabajadores que tengan contratados o subcontratados, para que la “recaudación del Impuesto sobre Nóminas se vuelva más eficiente” y que se establecen multas para quien no lo haga.

(Es) incongruente y pernicioso que el Congreso de la ciudad establezca multas” en las circunstancias económicas actuales, agregó.

La diputada de Morena, Guadalupe Chavira, argumentó que, “como nunca, el Gobierno de la Ciudad de México está siendo responsable: esta ciudad sigue funcionando, sigue siendo la casa de todos porque también hay una política impositiva que va acompañada de programas sociales, porque eso es lo que se gasta”.

Valentina Batres, también de Morena y presidenta de la Comisión de Hacienda, expresó que el Código Fiscal, aprobado con 49 votos a favor, 11 en contra y seis abstenciones, mantuvo la reducción del pago del impuesto predial y del agua para población vulnerable, como jefas de familia y adultos mayores.

• También puedes leer:

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL